Seguidores

martes, 16 de julio de 2013

Entrevista a Júlio Olivar






















(Buenos Aires/Porto Velho) Araceli Otamendi

Júlio Olivar  Benedito es escritor y periodista. Nació el 14 de junio de 1973 en Poço Fundo, Minas Gerais. Es el duodécimo hijo de Domingas Noronha y Antonio Benedito. Residente en Rondônia desde 1998. También es oficialmente ciudadano de Machado (MG) y de Porto Velho (RO). Tiene una larga y prolífica trayectoria en el periodismo, la literatura, la política y la gestión pública. Actualmente es Secretario de Turismo del Estado de Rondonia, Brasil.  Según el informe del historiador y escritor Schiller Noronha Ferreira, publicado en el Jornal de Poço Fundo bien 12 de abril en 2003, Júlio Olivar fue un niño criado en la zona rural - barrio de San Miguel - y luego vivió en la calle Santa Cruz.
En 1989, a los 15 años, fue elegido presidente del Centro Cívico de la Escuela Estatal de San Marcos en Poço Fundo. En ese mismo año comenzó a escribir en City Journal sobre asuntos de actualidad local.
"Surgió muy joven en la carrera periodística. Chico guapo, tenía dos espadas afiladas: una era la buena escritura como periodista y la otra era una buena voz de locutor con excelente dicción ", escribió Schiller Noronha en las" historias del Poço Fundo ", que retrata los perfiles de los hijos ilustres de la ciudad .
También de acuerdo con el mismo historiador, Olivar tiene la sangre de Noronha, a pesar de no tener el nombre. Schiller dijo que en el estudio de la genealogía del autor,  que su madre, con la ascendencia de Heliodora (MG), tenía el mismo tronco de la familia del distinguido intelectual y poeta Plinio Sérgio Motta de Noronha (1876/1953), que ocupó el Sillón número 39 de la la Academia de Mineira de Letras, que ahora pertenece al notable intelectual y político mineiro Patrus Ananías.
Ha recibido varios premios y también ha publicado libros como  “O Mistério do Cônsul”, un libro que cuenta la historia de Lawrence Westin, primer cónsul de Suecia y Noruega en Brasil, publicado en 2005, con prólogo del  embajador de Brasil en Estocolmo, Oto Agripino Maia, y la introducción de Margareta Winberg, Vice Primer Ministro de Suecia. También “Ruas que andei”, que muestra la historia de una familia huyendo de la miseria del  sertão del Norte de Minas. Junto con su padre y su hermano,  Anísio Ruas - el biografiado  - vagaban por las granjas viejas y decadentes para  escapar del hambre, viviendo grandes aventuras para convertirse en interno de un colegio militar nacional en la frontera con Bahía, y enfrentar  la tortura como educación normal. Acaba de lanzar el libro de poemas "O Notívago" en formato de bolsillo, con 62 poemas. 
  
 Entrevista a Júlio Olivar



Araceli Otamendi:-¿Además de escribir, es periodista y también poeta, a qué otras actividades se dedica?


Júlio Olivar:- Actualmente trabajo en el Gobierno de Rondônia. Soy Superintendente estatal de Turismo, así como recientemente he ocupado un cargo en el   Departamento de Educación del Estado.

A.O:- Su infancia transcurrió en una zona rural de Minas Gerais, tengo entendido que sus padres eran agricultores, ¿cómo se despertó su interés por la literatura?

J.O.:- Sí, yo nací en una zona rural, en una familia muy pobre. Pero aunque pequeño, comencé a mostrar interés por la lectura y la escritura, a pesar de que mis  padres eran  analfabetos. En la infancia, mi pasión era cómics y periódicos. Sí, cuando era niño leí muchos periódicos regionales, parroquiales, cosas simples. Pero fue un gran avance teniendo en cuenta la absoluta falta de estímulos y la pobreza en la que vivía. El interés fue provocado, cuando era adolescente, justamente por los cuestionamientos sociales y la militancia política.

A.O.:- ¿Qué escritores brasileros y de otros países lo inspiran? ¿a quiénes prefiere leer?

J.O.: -Quién más me ha inspirado en la adolescencia fue el alemán Bertolt Brecht, precisamente porque sus convicciones ideológicas en su momento, tenían mucho que ver con mis aspiraciones en el mundo y mis cuestionamientos sociales. Después conocí a grandes autores brasileños, como Drummond de Andrade, que fue arrasador. Hoy en día he leído más biografías. Me gusta ver el mundo a través de los ojos de personajes interesantes y viajar con estos personajes a través del tiempo en el que vivían.
Además de las biografías, leo  muchos géneros. Aprecio a muchos autores en lengua española, como Rosa Montero, Eduardo Galeano y un clásico como Gabriel García Márquez  y Jorge Luis Borges. Aquí, en la Amazonia brasileña tenemos nombres consagrados como el poeta Thiago de Mello, quien, exiliado en Chile durante la dictadura militar en Brasil, acabó siendo amigo de Pablo Neruda. Cada uno tradujo la obra del otro. A pesar de ser considerado como "poeta regional", su trabajo se ha traducido en más de 30 países.

A.0.:- Usted escribió libros con temas históricos, del Brasil , ¿qué es lo que motiva su interés por la historia?

J.O.:-El que nace en Minas Gerais tiene un carácter muy conservador y está casado con su propia historia. Minas Gerais es el estado más lleno de historias de Brasil, historias no siempre bien contadas. Hoy en día las cosas han cambiado, pero durante muchos años temas como la esclavitud, por ejemplo, fueron silenciados. Con esto en Minas nadie sabía hasta hace poco que estaban los grandes héroes de la resistencia negra. Los libros de historia eran de los  ganadores, de los oligarcas. Siempre quise ver más allá, buscar más información y  humanizar los personajes llamados benefactores.
Desde hace algún tiempo, la forma de ver y escribir la historia ha cambiado mucho. Es menos documentada y más periodística. En los últimos cinco años, el público también empezó a estar más interesado por el género, y varios libros de historia, como "1808", de Laurentino Gomes, se convirtieron en best-sellers. Los relatos ya no son aburridos ni registros. Se puede viajar con el autor a través de un relato escrito con hechos históricos , pero con sabor de novela.

A.O.:-También escribe poesía, ¿a qué poetas prefiere, de Brasil y de otros países? ¿actualmente qué es lo que está escribiendo?

J.O.:-Me gusta Carlos Drummond de Andrade, de Minas Gerais. Su trabajo es universal y único al mismo tiempo. Pero también me encantan los escritos undergrounds, más marginales. Como Paulo Leminski. Lo amo por sus poemas cortos: haiku y juegos de palabras. En cuanto a mí, acabo de lanzar un libro de poemas, "O Notívago" en formato de bolsillo, con 62 poemas. Me gusta mucho escribir entre las impresiones que mantengo de mi infancia y la visión que tengo de la política.

A.0.:- ¿Cómo ve actualmente la relación entre la literatura y el periodismo? ¿Piensa que la realidad actualmente
se puede reflejar mejor en una crónica periodística o en una revista que en una novela?

J.O.:-En Brasil, las revistas e periódicos se alejaron mucho de la literatura en todos sus aspectos. Creo que la gente en el mundo de hoy vive más apresurada y lee cada vez menos. Sólo se leen los titulares y no profundizan mucho en los  temas. Es la realidad al menos en Brasil. El Internet también lleva mucho tiempo, y no siempre que el tiempo está bien invertido. En Brasil, las redes sociales, como Facebook, toman una buena parte del día de los jóvenes. Por un lado, se trata de un gran avance, ya que la fuerza de las redes sociales se manifiesta en episodios como la movilización de las masas contra la corrupción, pero por otro lado,  las cosas son muy superficiales y pueriles. Las publicaciones en la literatura suelen ser démodées y por lo tanto poco atractivas. Creo que se necesita un nuevo modelo para expresar el arte de escribir porque que el rol de los  lectores se ha reformado y rejuvenecido.

Debe notarse, sin embargo, que el mismo  Internet, capaz de alienar les da la oportunidad a muchos autores de publicar sus trabajos de una manera democrática y sin tamiz de  editores mercantilistas. La iniciativa de la revista Archivos del Sur es un buen ejemplo. Es una publicación cosmopolita y rica, que puede casarse con un formato agradable con una herramienta postmoderna que es Internet. De Argentina, sin grandes costos, consigue transitar por  todos lugares  que desea, exponer y debatir ideas y las particularides de las personas y  sus lugares de origen. Algo que ni siquiera se podía imaginar hace 20 años.

A.O.:- Actualmente usted se desempeña como Secretario de Turismo del Estado de  Rondônia, ¿qué es lo que ofrece Rondônia a quienes la visitan? ¿hay turismo rural, turismo cultural?

J.O.:- Rondônia es un estado muy rico y diverso. Tiene cuatro biomas: selva amazónica, el Pantanal, el Cerrado y la sabana. Un gran estado que se divide con Bolivia y de Perú camino a la composición de la ruta turística Pantanal-Amazônia-Andes-Pacífico. El estado cuenta con monumentos históricos de la grandeza de Fort Príncipe de Beira y el Ferrovia Madeira-Mamoré, cuya construcción, hace 101 años, atrajo a gente de más de 50 países de origen y se ha convertido en una de las mayores epopeyas de la humanidad. Pero lo que más atrae son los paraísos ecológicos como el valle Guaporé  y el río Madera, que es el río con el mayor número de especies de peces en el planeta, alrededor de los 800. La pesca deportiva atrae a muchos visitantes. Ya atraído a más extranjeros que vienen por  la información sobre los indígenas. En el aspecto cultural, los principales atractivos son los campamentos como la fiestra tradicional Arraial Flor do Maracujá en Porto Velho, donde se presentan grupos folklóricos y la Pasión Duel Frontier, reuniendo a más de 50.000 participantes. También hay un carnaval con la tradicional banda-que-va a querer es proporcionalmente el mayor bloque de Brasil, y el lado religioso tiene la procesión fluvial del Espíritu Santo, la tradición de siglos de antigüedad que une elementos de la cultura negra y la herencia portuguesa. 

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur


Poemas de Júlio Olivar publicados en el Suplemento de poesía 2013:

http://2013suplementopoetas.blogspot.com.ar/2013/07/julio-olivar.html

Júlio Olivar - Bio-bibliografía


Júlio Olivar  Benedito nació el 14 de junio de 1973 en Poço Fundo, Minas Gerais. Es el duodécimo hijo de Domingas Noronha y Antonio Benedito. Residente en Rondônia desde 1998. También es oficialmente ciudadano de Machado (MG) y de Porto Velho (RO).
Según el informe del historiador y escritor Schiller Noronha Ferreira, publicado en el Jornal de Poço Fundo bien 12 de abril en 2003, Júlio Olivar fue un niño criado en la zona rural - barrio de San Miguel - y luego vivió en la calle Santa Cruz.
En 1989, a los 15 años, fue elegido presidente del Centro Cívico de la Escuela Estatal de San Marcos en Poço Fundo. En ese mismo año comenzó a escribir en City Journal sobre asuntos de actualidad local.
"Surgió muy joven en la carrera periodística. Chico guapo, tenía dos espadas afiladas: una era la buena escritura como periodista y la otra era una buena voz de locutor con excelente dicción ", escribió Schiller Noronha en las" historias del Poço Fundo ", que retrata los perfiles de los hijos ilustres de la ciudad .
También de acuerdo con el mismo historiador, Olivar tiene la sangre de Noronha, a pesar de no tener el nombre. Schiller dijo que en el estudio de la genealogía del autor,  que su madre, con la ascendencia de Heliodora (MG), tenía el mismo tronco de la familia del distinguido intelectual y poeta Plinio Sérgio Motta de Noronha (1876/1953), la Academia de Minería das Letras, que ocupó el  Sillón número 39, que ahora pertenece al notable intelectual y político mineiro Patrus Ananías.

EN COMUNICACIÓN:

Continúa trabajando en la radios Difusora AM y Montañés FM,  de Machado, (MG), 1990-1996. Trabajó en  Radio Uno FM objetivos de Paraguassu (MG), 1993-1994. Editor entre  1992-1997 el periódico Siga em frente, fue socio durante dos años (1990-1992)de la empresa Criart Eventos y Publicidad y Director de Comunicaciones (1996-1997) de la Asociación Comercial e Industrial de Machado, la ciudad en la que fue fundador y primer presidente (1997-1998) del Partido Popular Socialista.
Ya en Rondônia, se inició en el periódico Folha do Sul, de la que fue editor. Fundador de Expresión en Vilhena (RO), en 2000, considerado en su momento por algunos de los principales periodistas del Estado como un "diario de vanguardia". Trabajó en TV Rondônia (afiliada de la Red Globo) en 2002 y es el autor de los artículos que aparecen en toda América Latina por el canal de Amazon Sat se sentó en el mismo año, hizo artículos publicados por Radio Jovem Pan, São Paulo (SP), con énfasis en el  genocidio que registró a principios de año en la Cárcel de Urso Branco. De 2001 a 2002 fue director de Comunicación Periodismo Sistema Rondônia, con sede en Porto Velho y compuesta por ocho estaciones de radio en el estado.
Creó en 1999 la agenda TELEGui@, y aún hoy en circulación, de forma paralela, los materiales escritos, artículos y columnas para varios medios, incluyendo el sitio de la Red Nacional, mantenidos por el Partido Comunista de Brasil.
En 2009, se mantuvo en la TV Bandeirantes, filial de Vilhena, un programa semanal de entrevistas ‘El punto final”, fue presentador y productor (junto con el periodista Madián Freitas)  del programa de noticias “Primera Hora”, emitido diariamente en Radio FM Meridional, mantenido por una década una columna semanal en el periódico Folha do Sul, interrumpida a mediados de 2012.

LITERATURA:

Él es el autor de “O Mistério do Cônsul”, un libro que cuenta la historia de Lawrence Westin, primer cónsul de Suecia y Noruega en Brasil, publicado en 2005, con prólogo del  embajador de Brasil en Estocolmo, Oto Agripino Maia, y la introducción de Margareta Winberg, Vice Primer Ministro de Suecia. El trabajo, elogiado por los historiadores notables, periodistas y brasileños, está disponible en las bibliotecas del Consulado General de Suecia en Brasil, la Corte Suprema, el Senado y la Universidad de Brasilia.
En 2008, publicó su segundo libro: “Ruas que andei”, que muestra la historia de una familia huyendo de la miseria del  sertão del Norte de Minas. Junto con su padre y su hermano,  Anísio Ruas - el biografiado  - vagaban por las granjas viejas y decadentes de escapar del hambre, viviendo grandes aventuras para convertirse en interno de un colegio militar nacional en la frontera con Bahía, y enfrentar  la tortura como educación normal.
En junio de 2013 publicó su primera libro del poesía: "O Notívago”,  con 62 poemas escritos a lo largo de su adolescencia y juventud.
Miembro de la Academia de las Artes Vilhenense desde 2002, y miembro del Instituto de Historia y Geografía de São João del-Rey (MG), desde 2007.
Interesado en el mundo de los pueblos indígenas, denunciado por los principales medios de comunicación y el estado del periódico O Estado de S. Paul, así como los medios de comunicación internacionales, Francia, Estados Unidos y Alemania, el descuido de las cuestiones relativas a los pueblos indígenas de la región del Cono Sur.
La existencia de la cosecha de soja en el antiguo cementerio indio Vilhena apareció en la portada de los periódicos más grandes del estado. Pero Olivar siempre luchó por la conservación de la memoria en general, especialmente la recuperación de la Casa de Rondón, primer edificio de los no indígenas en la región, construida por la legendaria expedición dirigida por Rondón. Es el autor intelectual de la revitalización de la casa, a la espera de la  Superintendencia  Estatal de Turismo.
La cultura indígena del Cono Sur está tratada en el ibro (Señales de humo, en español), publicado en 2007 en Holanda y que aún no ha sido traducido a otros idiomas. El trabajo contó con la colaboración de Júlio Olivar, que proporcionó material de investigación y concedió una entrevista a la autora, Ineke Holtwijk corresponsal para  Latinoamérica del Volkskrant,  periódico de Amsterdam.
The Washington Post, EE.UU., mostró en su edición del 13 de enero de 2008, un informe completo sobre los indígenas aislados (etnia desconocida) de Rondônia. El artículo, que también contó con la colaboración de Júlio Olivar, fue firmado por  Monte Reel, con testimonios de hombres de la frontera que han trabajado - y fueron perseguidos - en el estado a causa de la lucha en defensa de los derechos de los pueblos indígenas. El informe dio lugar al libro The Last Tribe (publicado originalmente en 2009 en los EE.UU. bajo el título The Last Off The Tribe), lanzado en Brasil en 2011 por la editorial Companhia das Letras.
POLÍTICA:
Fue candidato a vice alcalde en 2004 en la fórmula encabezada por el ex senador Chico Sartori.
Fue candidato a vice gobernador del estado, en 2006, teniendo  entonces a la senadora Fátima Cleide por delante de la coalición que ocupó el segundo lugar en las elecciones.
Fue asesor parlamentario en el Ayuntamiento Vilhena en 2003/2004.

Asistente del ex senador Odacir Soares en 2001 y 2002

Consejero ejecutivo de la Prefectura de Vilhena en 2010
Elegido presidente por dos períodos (cuatro años) directorio PCdoB municipal en Vilhena, vicepresidente y presidente (en funciones durante seis meses) de 2007 a 2009, la dirección estatal del mismo partido.

En 2010 fue uno de los coordinadores regionales victoriosa campaña de Confúcio Moura (PMDB) al gobernador del estado.

En enero de 2011 llegó el primer escalón del Gobierno del Estado cuando asumió el cargo de Superintendente de Turismo y que componen el Foro Nacional de Secretarios de Estado y Gerentes de Turismo. Dirigió  toda la planificación estratégica para el desarrollo del turismo en el Estado durante los próximos dos años. Organizó  cinco guiones y circuitos turísticos del Estado, mapas atractivos, así como el proyecto de la apertura de  museos y se asoció con los gobiernos locales y entidades de la  industria turística regional, con el objetivo de estructurar y difundir el turismo regional, incluyendo la participación en los debates, junto con el estado Acre, Rondônia para integrar el guión internacional Pantanal-Amazonas-Andes-Pacífico. También fue el coordinador general de la exitosa Comisión de Rondônia, en la 6 ª Exposición Nacional de Turismo, celebrada en São Paulo por el Ministerio de Turismo. Coordinó la recepción y la agenda de varios diplomáticos extranjeros en visita oficial a Rondônia.
Nombrado secretario de Estado de Educación en julio, la función acumulada con el superintendente de Turismo hasta noviembre de 2011, cuando dejó de dedicar Setur sólo Seduc, la mayor carpeta del Gobierno, con 24.000 servidores, más del 50% de estructura del Estado y el 25% de su presupuesto. Entre los avances del sector en su gestión: Educación Integral implementado y Gestión Democrática (elección de los directores y directores adjuntos) y el aumento de la inversión en infraestructura escolar y el transporte, la mejora de los salarios de los servidores, excluídos, ha invertido en la formación continuado y firmado acuerdos con el Instituto Unibanco (programa Future joven) y Hola Futuro (escuelas Nave).



Júlio Olivar fue presidente del Foro Estatal de Educación Maestro de Rondônia y miembro del Consejo Nacional de Secretarios de Estado de Educación.
Dejó de ser Secretario de Estado de Educación, en agosto de 2012 y en septiembre, asumió el puesto de Director (con el secretario del Estado) de  Comunicación Social del Gobierno del Estado de Rondônia.


En agosto 2013 reanudó como Superintendente Estatal de Turismo Gobierno de Rondônia.
Después de ocho años en el PCdoB, ingresó en el PMDB, en agosto de 2011, a invitación del gobernador de Confucio Moura, después de haber entrado en la parte integrada por el vicepresidente de la República, Michel Temmer, en presencia de grandes nombres del partido.
En 2012 fue elegido para pronunciar el discurso en homenaje a los 30 años de la Creación del estado de Rondonia, en el acto de la historia cívica  en Palacio del Gobierno del Estado.



A lo largo de su carrera, ha recibido varios premios y distinciones:



- Medalla de la "Orden al Mérito Marechal Rondon" en el grado de Gran Oficial, el más alto honor otorgado por el benefactores Poder Ejecutivo del Estado de Rondônia y el Consejo de la Medalla (2012).
- Medalla al Mérito "Fuerte Príncipe de Beira", máximo galardón otorgado por el Comando General de la Policía Militar del estado de Rondônia (2011).
- Título de "Ciudadano Honorario de la ciudad de Porto Velho", otorgado por el Ayuntamiento (2012), con la aprobación unánime de la capital parlamentaria de Rondonia en la Propuesta concejal James Gazzola (PV).
- Título de "Ciudadano de Honor de la Ciudad de Axe", propuesto por el concejal Josías Aguiar (PDT) y aprobado por unanimidad por el Consejo de la Ciudad (2010).
- "Moción de Aplausos", propuesto por el concejal Juan Batista Gonçalves (PFL), otorgado por el Ayuntamiento de Vilhena (2000).

- Collar "Amigo del Pueblo Surui" otorgado por Almir Surui, señaló el líder indígena del estado de Rondônia (2011).

- "Press Certificado", la Unión de Propietarios de Periódicos y Revistas en el Estado de Minas Gerais (1993), entregado en Belo Horizonte (MG) por Murilo Badaró - ex senador y Academia de Minería autor de letras.

- Certificado "Trabajador del Año", el Consejo de Machado Histórico, Cultural y Artístico (1995).
- Patrono de la Escuela Clase Graduada de Agrotécnica Federal Machado (1997).

 - Trofeo "EN 20 años," Directorio del Partido de los Trabajadores de Vilhena, RO (2000).

- Medalla del "Mérito Académico", Vilhenense Academia de las Artes (2002).


- Premio "Personalidad de la evidencia" durante cuatro años consecutivos, otorgado por la revista Evidencia de Rondônia (2009,2010, 2011 y 2012).
 Premio "Golden Cacao", otorgado por Marisa Linhares columna, el periódico Diário da Amazonia (2011).


 - Certificado de "Amigo del Colegio Tiradentes Policía Militar", Porto Velho (2011)


- Junta Homenaje "Daniel Neri Escuela de Artes", Porto Velho (2012).

- Certificado de "Amigo de Santa Marcelina Colegio", Porto Velho (2011).Alpha

2 comentarios:

  1. Apreciei a oportunidade de conhecer Júlio Olivar, cuja entrevista me foi indicada por Selmo Vasconcellos. Abcs, Ricardo Alfaya.

    ResponderEliminar

Comente esta nota