martes, 23 de julio de 2013

Entrevista a Iván Manuel Gazzo

Iván Manuel Gazzo

(Buenos Aires)

Iván Manuel Gazzo (Junín, Provincia de Buenos Aires, 1990) es escritor y cineasta, egresado de la Universidad de la Punta, San Luis. Actualmente y desde el año 2002 vive en la Villa de Merlo, Provincia de San Luis. Ganó recientemente el concurso Todos los juegos organizado por la revista Archivos del Sur con el cuento Te lo prometo, en la categoría menores de 30 años.
Está ejerciendo su profesión hace ya un año con cortometrajes y proyectos audiovisuales comunitarios. Escritor de cuentos, poesías y relatos; por terminar su primer libro de literatura "Radiante amanecer del Virus". Actualmente Finalista del certamen internacional y nacional "Mis escritos" con dos obras, una de poesía y cuento respectivamente.
Para leer el cuento en el blog de narrativa, entrar en el siguiente enlace:
http://archivosdelsurnarrativa.blogspot.com.ar/2013/07/te-lo-prometo-ivan-manuel-gazzo.html

Entrevista

Araceli Otamendi:-  ¿Cómo surgió tu interés por la literatura? ¿y por el cine?

Iván Manuel Gazzo:- Mi interés por la literatura surgió desde muy joven, más bien pequeño. En mis comienzos del colegio pedía en la biblioteca libros de poesía, leía, me interesaban muchísimo; sabía que era una lectura diferente y me transportaba. Le hecho de que en mi casa había revistas, libros, música desde Chopin hasta Rock Nacional, siempre fue el trasladar la lectura, los inventos, la historia universal, el camino del hombre y de la humanidad es un rastro que me coloca en escribir. Y por el cine surgió luego, más allá de que veía películas de animación, había películas que veía en mi adolescencia que surgieron como inspiración tales como “Cinema Paradiso” “The Wall” “Apocalypse Now”, Etc. Trabajó mi mente como para abrir mis puntos de vista, y así generar una revolución.

AO.:- Además de escribir también estudiaste cine y trabajás en cine, ¿cómo conjugás la literatura y el cine? ¿escribís los guiones también?

IMG:-También estudié para cine y estoy trabajando sobre ello, sí. Soy guionista y narrador audiovisual y escribo para Cine. Justamente, trabajar en las dos áreas diferentes y en dos lenguajes artísticos, ocasionó que busque la fusión. Como se verá, la literatura que escribo tiene estructura por momentos de Guión, tales como el formato, o diálogos, etc. Entonces, me imaginé que quizás sea una evolución de un lenguaje por descubrir, amo el misterio así que creo que está inscripto e impregnado en mí. Ya he escrito siete cortometrajes, dos mediometrajes y un largometraje durante la academia de la Universidad, mientras que ahora he producido y escrito tres cortometrajes más.

AO.:- ¿Qué escritores argentinos y de otros países te influyeron? ¿a quienes te gusta leer?

IMG.:-Escritores argentinos…, el que más me ha influido es Cortázar; seguido de la ironía de Fontanarrosa, y lo fabuloso y racional de Borges. Es una mezcla. Creo que me apasionan en ya tocar las primeras palabras, en los mundos que crean a través de lo cotidiano. De otros países recuerdo que el que más me gustaba leer era Julio Verne, y no sólo por lo que escribía sino también por su historia personal. He leído a Shakespeare, García Márquez, Benedetti, etc. Una mezcla importante, creo que es mi ideal “la fusión de las ideas”. Me gusta la literatura Latinoamericana.

AO.:- ¿Cuál es el género que más te gusta escribir: poesía, cuento, novela? ¿por qué?

IMG.:-Las tres, justamente porque intento mezclar estructuras, formatos y géneros que condicionan a cada uno; creando algo diferente, atractivo y poético. No es mi intención escribir obras extensas, mi idea es que el joven adolescente pueda interesarse por obras pequeñas, ya que de a poco hay que incluirlo y hacerlo llevar minuciosamente a un mundo diferente, infinito y que de pronto termine. Cosa de que luego siga buscando.

AO.:-Y en cine ¿qué directores te gustan más? ¿quiénes te influyeron?

IMG.:-Los directores que más me gustan son Godard, Orson Welles, Coppola, Fritz Lang, Hitchcock, Fellini, y muchísimos más. Me influyeron sobre todo los directores de la época dorada del cine Hollywoodense, años 60’. Dónde la Industria ya convenía a masas y se hacía excelente cine. Tales filmes como “Vértigo” de Hitchcock. Últimamente el cine de Hollywood vive, a mi modo de ver, una falta de originalidad en la estructura clásica, dejando de innovar en el qué se quiere decir y no tanto en el cómo decirlo.

AO.:¿Cómo ves el panorama literario actual?

IMG.:-Lo veo tratando de resurgir, hay muchos escritores argentinos intentando escribir y buscando la forma de publicarlo y así seguir creciendo y evolucionando. Es mi caso.

AO.:-¿Y el panorama del cine? ¿te preparás para competir en festivales?

IMG.:-El panorama de cine es muy interesante, muchos jóvenes buscan aprender de cine y crear. Quizás no hay mucha originalidad, pero se intenta de a poco. Mi idea es, pronto, empezar a dirigir y escribir cine para Festivales sí. El año que viene además de ya haber terminado mi primer libro, la idea es comenzar con el primer largometraje.

AO.:- El lugar donde naciste, Junín y el lugar donde vivís actualmente, Villa de Merlo, ¿Influye en lo que escribís o filmás?

IMG.:-Si, y muchísimo. Son mi pasado y presente respectivamente. Mi imaginación vuela en los dos caminos, en los dos paisajes. Hay muchas miradas, muchos viajes entre medio. Historias de gente que he escuchado, mientras la fusión de las dos ciudades existe en los cuentos. 

AO.:-Qué otras actividades desarrollás además del cine y la literatura

IMG.:-Otras actividades que desarrollo es la música, soy cantante y armoniquista de Rock & Blues hace ya 6 años, he tenido diferentes y variadas bandas de tributos y estilos propios. He ejercitado la actuación en Teatro, la cual me gusta mucho, la interpretación y representación. Además ayudo, hoy día, a mi padre en su arte que es tallar a mano raíces autóctonas de los árboles de las sierras Comechingones, logrando el tallado de aves de la zona. En el caso de él, es un artista y merece ser visto de la mejor manera a nivel nacional. Quizás el tener que vivir el día a día en un mundo que te come si no sacás el dinero para comer, no deja que hagas obras de arte, las cuales se han hecho y se harían muchas más, pero se han vendido para vivir; obras únicas e irrepetibles. Y la actividad que practico día a día es disfrutar cada momento, mi filosofía de vida. Aprender del sabio, caminar y respirar. Escribir mi imaginación y filmar mis ilusiones.

(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota