Gabriella Bianco (en su estudio, septiembre de 2020) |
(Buenos Aires) Araceli Otamendi
Gabriella Bianco nació en Italia, es autora de varias obras de filosofía, poesía y literatura. Es guionista y directora de cine, y autora de textos teatrales y musicales. Ha desarrollado y desarrolla una intensa actividad artística en Europa y América del Norte y América del Sur y África.Ha sido galardonada con varios premios internacionales. Su extensa trayectoria se detalla al final de la entrevista*.
Conocí a Gabriella Bianco en la década del 90 en Buenos Aires, en el Instituto Italiano de Cultura. En esa oportunidad, cuando yo trabajaba en una revista cultural, me dio su libro Nest, La metafísica de la ausencia, un libro donde la autora se aproxima a las poetas Emily Dickinson, Marina Tsvietáieva, Sylvia Plath y Alejandra Pizarnik y reflexiona sobre la experiencia vital de cada una de ellas. “La manifestación de la universalidad del dolor nos invita a resignar toda individual pasión ante el trajinar del mundo, y a recorrer el camino hacia una superior armonía que, por cuanto da conocimiento, purifica y salva” dice Gabriella Bianco.
Le envié por correo
electrónico unas preguntas para entrevistarla y ella me respondió por el mismo
medio.
Entrevista a Gabriella Bianco
Sobre la filosofía
Te graduaste en Filosofía Política en Estados Unidos.
¿Cuáles son los filósofos que destacarías para tener en cuenta en el mundo
actual, y en una realidad que nos está asediando con el cambio climático, la
pandemia de covid, y tantos conflictos que ocurren a diario en muchos países?
¿Cuál es tu opinión acerca de los filósofos como
Foucault, Deleuze, Derrida y otros considerados posmodernos?
Naturalmente no he ignorado
los posmodernos y los problemas propuestos. Pero mis referencias son otras y,
considerando la dimensión retórica de la vida, como subrayado por uno de mis
filósofos de cabecera, Carlo
Michelstaedter, miro menos a la cotidianidad y a los problemas específicos
de nuestro tiempo y más a los problemas eternos, que nos acompañan desde el
comienzo, como la justicia, los valores del espíritu, la democracia y la
prevaricación del hombre sobre el hombre, una tentación que se repite y tiene
tantas formas distintas, pero no disímiles. La historia es el espacio de lo
relativo, mientras me intriga la búsqueda de la verdad y los espacios del
espíritu, como es Simone Weil. Mis
referencias no son posmodernas, sino proponen problemas que van más allá del
contingente y reflexionan sobre temas como democracia, igualdad y libertad,
como Antonio Gramsci y Norberto Bobbio, Cornelius Castoriadis, entre otros. He escrito sobre Walter Benjamin y en este momento estoy
preparando un ensayo sobre la ética, concentrada sobre Hans Jonas y la preocupación del futuro y de las futuras
generaciones, incluyendo el tema del medio ambiente, que la encíclica Laudato sí de Papa Francisco describe tan bien.
Sobre la gestión cultural
Mi “carrera” internacional ha empezado en la Universidad de Tasmania con la abertura de la carrera en estudios de italianística, siguiendo en la Universidad de Nairobi, donde se graduaron los primeros estudiantes en estudios de cultura europea. Fue un tiempo de gran empeño, conociendo países como Australia y Kenya. Además, en Australia a un cierto punto, me trasladé a Sydney, donde en el Instituto italiano de cultura faltaba el director y fue un aprendizaje rápido e intenso, que me sirvió mucho en mi llegada al Instituto italiano de cultura de Buenos Aires en 1985. Buenos Aires en ese entonces era una ciudad herida por la reciente dictadura y participé como podía, a la recuperación de los valores democráticos, que fueron de gran enseñanza para mí, como lo habían sido las experiencias anteriores desde otros puntos de vista. A Buenos Aires y todo lo que aprendí, sea en el trabajo que gracias al ambiente cultural muy vivaz que encontré, debo mucho de mi desarrollo personal y también de mi toma de conciencia de tantos temas, que hizo que yo empezara a escribir en forma permanente y constante. Buenos Aires es ahora el lugar de los afectos y de la escritura, así que la ciudad pertenece a mi presente y no solo a mi pasado.
Lo que me marcó y me involucra todavía es el Corredor de las ideas del Cono sur, que me permitió acercarme al pensamiento alternativo de Arturo Roig y Hugo Biagini y tantos otros en América Latina, incluyendo la Filosofía y la Teología de la Liberación de Enrique Dussel y Juan Carlos Scannone, que participó en un libro editado per la Editorial Edicial, El campo de la ética, coordinado por mí en 1997. La participación en el Foro Social Mundial en Porto Alegre de 2003 y 2005 (y otros sucesivamente, el último en Tunis en 2015) me permitió acercarme a problemas que no hemos resuelto y que me siguen persiguiendo, como la condición indígena y la injusticia social.
En otros destinos que tuviste como Australia, Kenia, Canadá ¿cómo fue el contacto y el intercambio con la cultura de esos países? ¿Podrías hacer una síntesis y un balance de cada uno?
Literatura
Escribís entre otros géneros, novela, novela
histórica, teatro y también textos para teatro – danza, música contemporánea y
cine. ¿Cuáles son los temas que te movilizan para escribir? ¿Cuáles son los que preferís abordar?
Todos los temas me interesan
y me convoca el lenguaje de cada disciplina. Soy una eterna aprendiz y trato
que cada experiencia me enriquezca y me proyecte siempre hacia cosas nuevas, siempre fiel a mí misma
y a mis temas. El acercamiento a la novela con Mozart & Magdalena fue gracias
a mi amistad con Helena Pokorny-Voldan,
que es la heredera de la familia de Magdalena Pokorny, la última enamorada de Mozart, directamente involucrada
en la muerte del Maestro. Las ediciones en italiano de esta novela y de otra La
Rosa de Monteverdi salen en otoño 2020, después de varias ediciones en otros
idiomas en EEUU, en Francia/Quebec y obviamente en Argentina con la editorial
Biblos en 2006.
Nest - La metafísica de la ausencia
foto de tapa: Marina Cirinei
Poesía – Nest
En el libro Nest - La metafísica de la ausencia, publicado
en Buenos Aires, abordás el mundo
poético de cuatro mujeres : Emily
Dickinson, Marina Tsvietáieva, Alejandra Pizarnik y Silvia Plath. En ese libro,
el tema del dolor es común a todas ellas.
¿Qué otras escritoras o escritores destacarías actualmente que hayan
escrito sobre el mismo tema?
El tema del dolor y de la
muerte me acompañan desde siempre y fueron los autores que más me intrigaron y
me intrigan…Cesare Pavese, Franz Kafka, las poetisas. Walter Benjamin, Carlo Michelstaedter, Simone
Weil…he intentado acercarme a estos pensadores, autores y poetas no solo
considerando sus pensamientos, sino encontrándolos en la integridad de sus
personas y de sus pensamientos. Por ejemplo, en este momento, me intriga el
Taccuino segretto de Cesare Pavese,
que ha sido publicado en agosto en ocasión de los 70 años de su muerte. Su
pensamiento sobre la guerra y el fascismo
presentan a un hombre más complejo y distinto de sus colegas en la editorial
Einaudi declaradamente antifascistas. Es un tema que voy a explorar próximamente. En relación con las
personalidades que han encontrado y escrito sobre Alejandra Pizarnik, seguramente merece mencionar a escritoras tan
notables como Olga Orozco, amiga tan cercana a Alejandra y tan grande poetisa
ella misma y la valiosa biografía de Cristina Piña, pero mi intención era
otra: acercarme al dolor existencial de personalidades iguales y distintas,
vivido en solitario por todas.
Cultura italiana
Durante el
siglo XX, durante la década del 60 y parte de la del 70, la cultura italiana
mediante el cine y la música tenía mucha influencia en Argentina. ¿Qué fue lo
que ocurrió en Italia años después con la producción de cine y de la canción
popular?
Efectivamente pienso que
Italia y Europa en general han parado de llevar al mundo sus mensajes
universales. Solo se puede “exportar” cultura cuando se cree en ella y los
productos del ingenio son expresiones de una sociedad en movimiento. Creo que
Italia y Europa tienen que reencontrar su alma en el siglo XXI y exportar
valores y talentos sin ninguna intención colonizadora, con la sola fuerza del
mensaje y del genio itálico y europeo…si todavía existe, reaparecerá…
Globalización y cultura
Como conocedora de tantas culturas dado que viviste en
muchos países, ¿qué es lo que más acerca a los seres humanos? ¿cómo puede la
cultura incidir más en acercarlos? En
este tema ¿qué es lo que ha logrado la globalización?
La globalización ha abierto
los horizontes y cerrados las fronteras, mientras la finanzas encontraban menos
trabas para su expansión devoradora…si no cambiamos el modelo de desarrollo,
que sea inclusivo y no funcione por la exclusión de tantas partes del mundo, el
siglo XXI será un siglo de conflictos y prevaricaciones del más fuerte sobre el
más débil…necesitamos un nuevo modelo de desarrollo y la aplicación de una
nueva ética y de una nueva racionalidad, para dar sentido al ser humano en el
mundo, en armonía consigo mismo y con la naturaleza. Andrè Malraux,
refiriéndose a Europa, lanzó una profecía testamentaria: "El siglo XXI será espiritual o no lo
será en absoluto". Así pienso yo también.
*Gabriella Bianco - trayectoria
Se graduó en la Universidad de Trieste en Literaturas Comparadas, especializándose en traducción e interpretación y en la Universidad de Urbino en Filosofía y Educación, especializándose en psicología con una tesis sobre la “Creatividad en Educación”. En el año académico 1974-75 enseñó un curso de educación política a través de la teoría de Paulo Freire, publicando el primer ensayo italiano dedicado a ese autor “Educación y política”, además de visitar a Paulo Freire exiliado en Geneva, seguido por una obra de teatro-danza “El color del agua” con la coreógrafa Susana Zimmerman, presentado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en 1992.
Se dedicó a profundizar en el pensamiento de autores como Gunder Frank, Frantz Fanon y a sociólogos iluminados como Danilo Dolci y experiencias educativas como la de La Scuola di Barbiana.
Finalizó sus estudios de posgrado en la Universidad de Toronto con una Tesis sobre “The Philosophy of Praxis in Antonio Gramsci”, especializándose n Teoría Crítica, estudiando con Habermas, Gadamer, Mc Luhan, Northrop Frye, Misgeld y Marcuse y obtuvo la beca Fullbright, doctorándose en Filosofía Política en Estados Unidos. Posee un doctorado en Lingüística y Semiótica de la Universidad de Urbino, estudiando con Umberto Eco, Paolo Fabri y Alberto Luzi. Ha desarrollado una intensa actividad académica en distintas universidades: Windsor University (Canadá), New Paltz University (USA); Universidad de Tasmania (Australia), Universidad de Nairobi (Kenya), enseñando filosofía y literaturas comparadas. Ha fundado los departamentos de idiomas y cultura europea en la Universidad de Tasmania y en la Universidad de Nairobi.
Ha sido directora y agregada cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia en Institutos de cultura de varios continentes – Australia, Kenya, Argentina, Canadá desde 1979.
Llegó a Argentina en 1985 en los años de la postdictadura, acercándose y colaborando con muchas personalidades protagonistas de la cultura argentina, entre otros, a la historiadora Hebe Clementi, al filósofo e historiador Hugo Biagini, al filósofo Ricardo Maliandi, a la filósofa Dina Picotti, a la escritora María Rosa Lojo, a la madre de Plaza de Mayo Vera Jarach, a José Aricó y a la revista La Ciudad Futura, a Mario Orlando y a la Sociedad Dante Alighieri de Buenos Aires, a la coreógrafa Susana Zimmermann y su Ballet de Cámara argentino, a la filósofa feminista Diana Maffia, a la escritora Alina Diaconú, al periodista Carlos Vera, al regisseur Carlos Palacios, a la escritora Myrtha Schalom, a la editora/traductora Helena Pokorny-Voldan y a tantos otros artistas y personalidades del mundo del arte, del teatro, de la música y de la cultura.
En 1990 publicó su primer ensayo en castellano dedicado a la cuestión femenina “El extrañamiento del ser”, acompañando las reflexiones de cada nuevo libro con una obra de teatro, un recital, un monólogo literario o filosófico, con la música original de autores argentinos (German Torre, Rolando Mañanes) y contemporáneos representados en varios contextos y en la Feria internacional del libro de Buenos Aires, sin interrupciones desde 1985 a 2012, como “invitada de honor permanente” de la Feria, en el Centro Cultural Recoleta, en el Teatro La Scala de San Telmo, en el Teatro Colón de Mar del Plata.
Con una intensa actividad
filosófica y artística a nivel internacional, en Europa, África, América del
Norte y América Latina, publica libros y ensayos de temas filosóficos, éticos
poéticos y literarios. Galardonada con varios premios por su actividad
artística en Europa y en las Américas, es “Académica de Italia” desde 2003,
miembro honorario de la Unión de artistas y escritores europeos en Roma desde 2007
y “ciudadana honoraria” por méritos artísticos de la ciudad Rio das Ostras (Rio
de Janeiro, Brasil) desde 2007. Ha sido nombrada “visitante ilustre” de la
histórica ciudad de Cusco en 2010 (Perú), y “Personalidad internacional de la
cultura en los años 2013 y 2018” (Buenos Aires, Argentina). Es miembro de la
“Asociación internacional de Teatro del Siglo XXI” en España desde 2018. Lleva
adelante proyectos internacionales en los campos de la filosofía, de la
cultura, del arte, de la educación, del desarrollo y lo social: con las
Naciones Unidas he organizado las elecciones en RDC en 2005-2006. Es miembro
activo de la “Red Internacional de mujeres filósofas” de la UNESCO desde 2012.
Ejerce el periodismo para
revistas de derechos humanos y colabora con proyectos de cooperación
internacional por el diálogo intercultural, la paz y la no-violencia. Entre
2009 y 2015 ha sido Embajadora internacional de la Paz con misiones educativas
en Guatemala (2009), en Haití (2010) y en Chile (2011), profundizando temas de
cooperación internacional en la Un. de la Paz - Stadtschlaining (Austria), la
UN University for Peace (Costa Rica), y en el LTO Training Course de ERIS
(Training & Governance), London (UK) en 2008.
Ha participado activamente en
el “Corredor de las Ideas”, en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay y Brasil,
participando en el Foro Social Mundial de Porto Alegre en 2003 y 2005, con
trabajos sobre la condición indígena, la condición femenina y temas de
educación comparada. Ha participado en el V Coloquio sobre Derechos Humanos
(RIEDH) en la Universidad Nacional de
Goiás (Brasil) en 2013 y sucesivamente ha presentado en el Congreso de
filosofía política organizada por el Corredor de las ideas en la Universidad de
Lanús, su ensayo filosófico “Tiempos de cambio, tiempos de 59 revolución. Para
un humanismo revolucionario”, Buenos Aires (2013), presentado anteriormente en
la Feria del libro de Mar del Plata y en las Jornadas de filosofía política de
la Universidad de Mar del Plata.
Ha establecido por varios años
una intensa colaboración con el Prof. Álvaro Márquez-Fernández y su revista
Utopía y praxis en Venezuela y Colombia hasta 2019, reivindicando el derecho a
la utopía y a un mundo más justo y ético. Participa regularmente con trabajos y
ensayos filosóficos en www.cecies.org, integra el Jurado internacional del
mismo Centro y ha colaborado en el Diccionario del Pensamiento Alternativo
(Biblos, 2008), en su Adenda (2015) y en la versión electrónica de esta última
(http://www.cecies.org/proyecto.asp?id=48) con los ítems “concientización”,
“eticidad”, “laicismo”, “no violencia”, “pluralismo”, denunciando, mediante
conceptos y espacios enfrentados con el imperante sistema excluyente y
depredador, el derecho de la humanidad a un mundo mejor.
Como miembro de la Red de
filosofía y educación comparada de la Asociación africana AFRICE, ha
participado en tres eventos organizados en: - la Universidad De Yaundé 1 (Cameroon) en 2013, en la
Universidad de Rabat (Marruecos) en
2014, en la Universidad de Nairobi
(Kenya) en 2015, como en el Foro mundial de Tunes en 2015, en defensa de un
mundo sin conflictos, por la autodeterminación de los pueblos. Ha participado
en el WCCES en la Universidad de Beijing
(China) en 2016, con el Manifesto for the Humanities, ya presentado
anteriormente en la Universidad de
Durham (UK) en 2014 y en las Jornadas de estética de la Universidad de Mar del
Plata en 2015. Ha participado en la WHC en la Universidad de Liege de la UNESCO en 2017, sosteniendo la
importancia de las humanidades en la enseñanza y en la cultura
técnico-científica del siglo XX y XXI.
En 2017 ha participado en las
XIV Jornadas internacionales de filosofía política de la Universitat de
Barcelona con un trabajo “La utopía de la igualdad”, publicado en la revista de
filosofía Astrolabio en España y sucesivamente en www.cecies.org. Ha adherido a
la SIP (Society of Italian Philosophy) en 2018, presentando en la Stony Brook
University (N.Y) un trabajo sobre el filósofo italiano Carlo Michelstaedter,
que ha introducido en América Latina mediante dos ensayos: “La hermenéutica del
devenir en Carlo Michelstaedter” (Buenos Aires, 1993) y “La impaciencia de lo
absoluto en Carlo Michelstaedter y Simone Weil” (Buenos Aires, 2007),
presentados en la Feria internacional del libro de Buenos Aires con la
participación, entre otros, de Diana Maffia y de la ensayista Leonor Calvera.
Se dedica también a la
literatura y, entre sus proyectos, está la novela histórica Mozart &
Magdalena, publicado por Biblos en 2006, a los 250 años del nacimiento de
Mozart; ediciones de la novela han aparecido en inglés (2011) y en francés
(2014). Otra reciente novela, dedicada a Claudio Monteverdi a los 450 años de
su nacimiento (1567 – 1643) es La rosa de Monteverdi, donde el personaje más
relevante Ariadna es “heredera” del “Lamento di Arianna” de Claudio Monteverdi,
publicada en castellano en 2016, en francés en 2017 y en castellano (2ª
edición) en 2018 y representada en forma de recital en Italia, Quebec y
Argentina en 2017 y 2018, con música original de Monica Nasti y Daniela Nasti.
Es presidente de la Asociación cultural internacional ASOLAPO ITALIA desde
2009, afiliada a ASOLAPO INTERNACIONAL (Cusco, Perú) y desde 1986 escribe para
el teatro, el teatro-danza, la música contemporánea y el cine.
Han escrito para sus textos y
libretos los compositores: Andrea Talmelli, Riccardo Piacentini, Antonio
Anichini (Italia), Rolando Mañanes y Germàn Torre (Argentina), y las
compositoras: Piera Pistono (Conservatorio di Santa Cecilia, Roma), Daniela y
Monica Nasti (Conservatorio Nino Rota, Monopoli), Gabriella Cecchi (Italia),
Lejla Agolli (Albania), Bianca Maria Furgeri (Italia), Sandrine Baranski
(Francia). Escribe guiones para el cine - entre otros, "Mozart &
Magdalena" (2002) y "Save Venice" (2003) - ganando premios en
Hollywood en 2003 y 2004 (Hollywood's Next Success, ASA, Scriptapalooza, USA),
así como en el México Film Festival en 2009, colaborando con la Insight Film
and Video Production Inc. (Canadá). Ha realizado como directora el largometraje
"Casablanca" (2001) y el documental "City Lights"(2002),
producidos por la VFS de Vancouver.
(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur
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