jueves, 22 de julio de 2021

Entrevista a Lucrecia Merico por Araceli Otamendi

 






(Buenos Aires) Araceli Otamendi 

Lucrecia Merico es cantante, actriz, productora, gestora cultural. Su repertorio incluye tangos y  música de distintos géneros. Ha participado y participa en diversos espectáculos sola y con otros  artistas y ha cantado junto a grandes figuras del tango como María de la Fuente, Néstor Fabián, Tito Reyes, Nelly Vázquez, entre otros, en  el Ministerio de Cultura de La Nación. Y también como actriz ha trabajado  junto a  Armando Manzanero y  María Martha Serra Lima en el Teatro Ópera, de Buenos Aires.

Ha compartido escenarios con grandes figuras de la escena nacional.

Desde 2014 es Coordinadora de música del ECuNHi – Espacio Cultural Nuestros Hijos – donde coordina seminarios y talleres. Además realiza el Festival de Tango del ECuNHi, el Ciclo Grandes Maestros, en donde participan grandes maestros de todas las disciplinas del arte, brindando un Seminario y charlas, Nuevos discos Argentinos, que es la presentación de nuevos discos de artistas consagrados y emergentes, coordina los talleres de Música y también dicta talleres para Personas Mayores y para toda la Comunidad.

Conocí a Lucrecia Merico hace varios años, cuando asistí a ver una obra de teatro donde ella cantaba “tangos reos”. Me llamó la atención la manera de cantarlos. Con una actividad incesante, desde que empezó la pandemia de covid19, ha continuado cantando y brindando espectáculos por streaming, recitando poemas, y no ha cesado con el canto presentándose de distintas formas,  a través de las redes sociales,  guardando los cuidados que se han impuesto por la pandemia.

Empezó a cantar a los cinco años, con su madre, en ruso. Y su carrera profesional se inició en 1998. Con una destacadísima trayectoria, Lucrecia Merico respondió a mis preguntas para la revista Archivos del Sur.

 Los jóvenes y las Personas Mayores son las puntas del mismo lazo unidas por el género más representativo de los porteños: El Tango”.

 Entrevista

AO.-¿Cuándo y cómo descubriste tu vocación por el canto?

 LM– Empecé a cantar a los 5 años, con mi madre en ruso, cantábamos juntas. Yo cantaba en lo que entendía, nunca supe si era ruso, jaja. En mi casa no había heladera y me mandaban con una olla de aluminio a la casa de una vecina a buscar hielo, cuando me lo entregaba, yo en devolución le cantaba una canción. Lo hacía como agradecimiento, como una especie de ofrenda.

 AO. - Recuerdo que te conocí hace unos años en una obra de teatro y vos cantabas tangos reos, ¿por qué elegiste ese repertorio?

 LM.- Cuando empecé a cantar profesionalmente en 1998, me dediqué exclusivamente al tango reo. Lo elegí porque me daba mucha  alegría hacerlo y de algún modo desmitifica esa frase tan trillada, de “el tango es triste”. Es un subgénero ideal para una cantante / actriz, ya que todo está en sus letras, la música solo acompaña el relato. Siempre, en los shows, sigo cantando algunos, es un sello de identidad.

 AO. -¿Qué diferencia el tango actual del tango clásico? ¿En las letras hay otra mirada sobre las mujeres?

LM.- Fundamentalmente la diferencia consiste en la mirada social que tiene ahora, el lenguaje que se utiliza, cambió el lunfardo y el   tema de la mujer es uno de los más importantes, ya que en los tangos antiguos o clásicos, se naturalizaba la violencia de género. Ahora se escriben letras en donde se denuncian esas situaciones.

AO.- Entre las y los letristas y compositoras y compositores  ¿a quiénes incluís que hayan compuesto tangos que te guste cantar?

LM.- Yo me dedico principalmente a hacer versiones de tangos clásicos. De la poesía actual, elijo temas de Claudia Levy, Marisa Vázquez, Martina Iñiguez y Raimundo Rosales, hace poco tiempo que estoy incluyendo temas actuales. Si bien soy la creadora y organizadora de la Bienal de Poetas Contemporáneos del Tango desde 2013., ya que considero que tienen que tener mayor visibilidad.

AO.- ¿En qué lugares te gustaría cantar y todavía no lo hiciste?

LM.- En el CCK – Centro Cultural Kirchner -,  en algunos teatros de Buenos Aires que son muy importantes y en el Carnegie Hall ( jajaja)

AO. -¿Cómo fue tu vida y tu profesión durante la pandemia del covid-19? ¿Cómo te organizaste para hacer espectáculos por streaming cuando no se podían hacer en forma presencial?

 LM.- Cuando comenzó la pandemia, me quedé durante un mes en estado de contemplación, quería ver, sentir esa experiencia nueva, más allá de lo desagradable, era nueva. Al mes inicié un ciclo de poesía que publicaba todos los días en mis redes (Instagram/ Facebook ), se llamaba “Cada Dia una poesía” lo hice durante más de dos meses. A la par  era invitada a hacer videos para formar parte de ciclos y de festivales independientes. En octubre, realicé mi primer Streaming en vivo, desde La Bohemia Concert y en diciembre grabé mi sexto disco “ Re Nacer”, transmitido en vivo por mi canal de youtube, desde el estudio de grabación, junto a mi guitarrista Juan Iruzubieta. A partir de noviembre comencé a presentarme en vivo, hasta el mes de marzo donde nuevamente se cancelaron los  shows. Retomé la presencialidad el 4 de Julio en Pista Urbana, en la vereda como se estila en este tiempo.

 AO.- ¿Las personas más jóvenes tienen interés en el tango?

LM.- Si, los jóvenes se empezaron a interesar a partir del tango electrónico y del baile, cuando voy a cantar a las milongas, la mayoría son muy jóvenes. Hay muchas orquestas integradas por músicos sub 30. También pasa con el público que viene a los shows.

AO.- ¿Podés contar alguna anécdota que te haya ocurrido en tus espectáculos?

LM.- Cuando fui integrante del elenco de La Botica del Ángel junto a Eduardo Bergara Leumann, me hacía cantar tangos reos, que hablaban de hombres que abandonaban a sus mujeres por otras muy feas, y en una oportunidad, me dijo “Mirá ahí llegó el que te arruinó la vida” y le fui a cantar, adelante de todos, el tango “Que querés con ese loro”. Cuando terminé de cantarlo me enteré que el hombre era el Embajador de Ucrania. Hay miles de anécdotas que sucedieron en La Botica. Y a lo largo de este camino, pero esta fue inolvidable.

AO.-Actualmente estás a cargo de las actividades musicales en el ECuNHi, ¿cómo es ese trabajo que hacés? ¿Qué destacarías?

 LM.- Desde el año 2008, comencé dando talleres en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, (ex ESMA ) y en 2014 me nombraron Coordinadora de Música. Realizo el Festival de Tango del ECuNHi, (vamos por el 10°), el Ciclo Grandes Maestros, en donde participan grandes maestros de todas las disciplinas del arte, brindando un Seminario y charlas, Nuevos discos Argentinos, que es la presentación de nuevos discos de artistas consagrados y emergentes, coordino los talleres de Música y también dicto talleres para Personas Mayores y para toda la Comunidad. Es muy interesante la tarea ya que todo se enmarca dentro del Arte con Memoria.

AO.-¿Cómo reciben las personas mayores actualmente el tango? ¿Participan cantando? ¿bailando?

LM.- Las personas mayores, participan de todas las maneras, no solo como público participativo, sino también comenzando un camino para dedicarse al tango, ya que en muchos casos son sueños que quedaron pendientes por diversas razones. En 2010, fui Directora Artística de un cd, “Señales de vida”, en donde grabaron 7 Personas Mayores, (seleccionadas entre 400 que participaron en mis talleres de Interpretación y repertorio de Tango). El disco se presentó en el Primer Festival de Cosquín para Personas Mayores. También fueron tapa de espectáculos de un diario de tirada masiva.

Los jóvenes y las Personas Mayores son las puntas del mismo lazo unidas por el género más representativo de los porteños: El Tango.

 

Lucrecia Merico: redes, estudios y trayectoria

                                                                

Redes.

http://www.facebook.com/lucreciamerico

https://www.facebook.com/MericoLucre

www.instagram.com/lucreciamerico

www.twitter.com/LucreM

https://www.youtube.com/user/tangosreos/featured

 

Trayectoria

 

ESTUDIOS REALIZADOS RELACIONADOS CON EL ARTE

 

 

 Vocalización y canto: profesora Mabel Moreno

 

Repertorio de tango: Maestro Mario De Carlo

 

Fonoaudiología: Lic. Ana Inchausti

 

Actuación: Beatriz Matar

 

Expresión corporal: Luis Salado

 

Investigación Creativa: Susana Torres Molina

 

Humor en el teatro: Tina Serrano

 

Entrenamiento Actoral: Laura Yusem

 

Poesía en el teatro: María Rosa Gallo

 

Dirección Escénica: David Amitín

 

Radioteatro: Jorge Deltell

 

Piano complementario: Aida Stamponi

 

Técnica Vocal : Nora Faiman

 

Seminario para formación como docente de canto: Nora Faiman

 

Técnica vocal y fonoaudiología: Magdalena León (en la actualidad )

 

Comenzó como cantante en el año 1998.

Durante 1998 y 1999 participa del ciclo “Las Voces del Tango, junto a grandes figuras del Tango, María de la Fuente, Néstor Fabián, Tito Reyes, Nelly Vázquez, entre otros, en  el Ministerio  de Cultura de La Nación.

Participa en los Festivales de Tango de Buenos Aires (oficiales e independientes.)

Fue galardonada en el año 2005 por la Legislatura por su aporte a la Cultura Nacional y Popular

Formó parte del elenco de la mítica Botica del ángel, junto a Eduardo Bergara Leumann.

Como actriz trabajó con Armando Manzanero y María Martha Serra Lima en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

 Se presentó en Plaza de Mayo, acompañada por la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto, ante 100.000 personas, el 24 de Marzo de 2010.

Es cantante invitada desde 2009 de la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios Filiberto.

Representó a la Argentina en la Expo Milano 2015 (Italia )

Compartió escenario con grandes figuras de Escena Nacional .

Presentó espectáculos en las más prestigiosas salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires:

Tecnópolis, Feria Internacional del Libro, Teatro Pte. Alvear, La Usina del Arte, Colegio de Escribanos, Teatro Maipo, Teatro San Martin ( Sala Casacuberta ), Teatro 25 de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martin, Hall del Teatro San Martin, Teatro Roma, Teatro Argentino de La Plata, Teatro del Viejo Consejo, Teatro York, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado (Uruguay ), Hotel Faena, Sofitel Arroyo, Clásica y Moderna, Café Tortoni, Los 36 Billares, Café Homero, Esquina Homero Manzi, Pista Urbana, Forum Cultural de Zárate, entre otras.

 

Co-creadora de varios espectáculos:

 

Y ¿por qué no? Bagdad Café, junto a la titiritera Sarah Bianchi

Muñecas Bravas, junto a Tiki Lovera ( con traducción simultánea a lengua de señas )

Tango sin grupo , junto a Hernán “ Cucuza “ Castiello.

Cortázar en el Tango, presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires.

De profesión poeta, presentado en el Festival y Mundial de tango de Buenos Aires.

Gardel entre reos y criollos, junto a María de los Angeles “Chiqui “ Ledesma.

Con el alma en vilo, junto a Magdalena León.

entre otros

 

Tiene editados 6 discos: Sin vueltas ( Tango-2006), Las minas del tango reo ( Tango – 2007 ), Por eso ( Tango – 2014 ), Un mundo raro ( Boleros 2017 ), Intima ( Tango 2019 ),

 

Re Nacer (Varios géneros – 2020)

 

4 singles ( 2021 )

 

Participó en cds de otros artistas como invitada.

 

Antecedentes en la Gestión Cultural.

 

En Julio de 2008, fue convocada por Teresa Parodi,  Directora General del Espacio Cultural Nuestros Hijos, (ECuNHi ) para dictar un taller de  “Interpretación y Repertorio de Tango “, que coordina en la actualidad.

 En  Enero de 2009 también fue convocada para dictar del taller de “El Tango y sus expresiones “para Adultos Mayores pertenecientes a PAMI, en el ECuNHi.

Directora artística del CD “Señales de vida “, realizado con adultos mayores de 70 años, seleccionados entre 400 alumnos que asistieron al taller.

Auspiciado por PAMI  y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Directora Artística del espectáculo “Señales de vida”, que fue presentado durante el año 2011 en el Teatro Roma de Avellaneda. Auspiciado por el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación y PAMI

 Organizadora y Programadora general del Festival de Tango en el ECuNHi, desde 2011 hasta la actualidad.

Creadora y Directora de Tango en Compañía, con quienes realiza espectáculos desde Mayo de 2012 (todos integrantes del Taller de Interpretación y Repertorio de Tango que dicta en el ECuNhi.)

Desde 2014 es Coordinadora de Música en el Espacio Cultural Nuestros Hijos.

(c) Araceli Otamendi 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota