(Buenos
Aires) Araceli Otamendi
Lucrecia Merico es cantante, actriz, productora, gestora cultural. Su repertorio incluye tangos y música de distintos géneros. Ha participado y participa en diversos espectáculos sola y con otros artistas y ha cantado junto a grandes figuras del tango como María de la Fuente, Néstor Fabián, Tito Reyes, Nelly Vázquez, entre otros, en el Ministerio de Cultura de La Nación. Y también como actriz ha trabajado junto a Armando Manzanero y María Martha Serra Lima en el Teatro Ópera, de Buenos Aires.
Ha compartido escenarios con grandes figuras de la escena nacional.
Desde 2014 es Coordinadora de música del ECuNHi – Espacio Cultural Nuestros Hijos – donde coordina seminarios y talleres. Además realiza el Festival de Tango del ECuNHi, el Ciclo Grandes Maestros, en donde participan grandes maestros de todas las disciplinas del arte, brindando un Seminario y charlas, Nuevos discos Argentinos, que es la presentación de nuevos discos de artistas consagrados y emergentes, coordina los talleres de Música y también dicta talleres para Personas Mayores y para toda la Comunidad.
Conocí a Lucrecia Merico hace varios años, cuando asistí a ver una obra de teatro donde ella cantaba “tangos reos”. Me llamó la atención la manera de cantarlos. Con una actividad incesante, desde que empezó la pandemia de covid19, ha continuado cantando y brindando espectáculos por streaming, recitando poemas, y no ha cesado con el canto presentándose de distintas formas, a través de las redes sociales, guardando los cuidados que se han impuesto por la pandemia.
Empezó
a cantar a los cinco años, con su madre, en ruso. Y su carrera profesional se
inició en 1998. Con una destacadísima trayectoria, Lucrecia Merico respondió a
mis preguntas para la revista Archivos del Sur.
Entrevista
AO.-¿Cuándo y cómo descubriste tu vocación por el
canto?
LM.- Cuando empecé a cantar
profesionalmente en 1998, me dediqué exclusivamente al tango reo. Lo elegí
porque me daba mucha alegría
hacerlo y de algún modo desmitifica esa frase tan trillada, de “el tango es
triste”. Es un subgénero ideal para una cantante / actriz, ya que todo está en
sus letras, la música solo acompaña el relato. Siempre, en los shows, sigo cantando
algunos, es un sello de identidad.
LM.- Fundamentalmente la diferencia
consiste en la mirada social que tiene ahora, el lenguaje que se utiliza,
cambió el lunfardo y el tema de la
mujer es uno de los más importantes, ya que en los tangos antiguos o clásicos,
se naturalizaba la violencia de género. Ahora se escriben letras en donde se
denuncian esas situaciones.
AO.- Entre las y los letristas y compositoras
y compositores ¿a quiénes incluís que
hayan compuesto tangos que te guste cantar?
LM.- Yo me dedico principalmente a
hacer versiones de tangos clásicos. De la poesía actual, elijo temas de Claudia
Levy, Marisa Vázquez, Martina Iñiguez y Raimundo Rosales, hace poco tiempo que
estoy incluyendo temas actuales. Si bien soy la creadora y organizadora de la
Bienal de Poetas Contemporáneos del Tango desde 2013., ya que considero que tienen
que tener mayor visibilidad.
AO.- ¿En qué lugares te gustaría
cantar y todavía no lo hiciste?
LM.- En el CCK – Centro Cultural Kirchner -, en algunos teatros de Buenos Aires que son muy importantes y en el Carnegie Hall ( jajaja)
AO. -¿Cómo fue tu vida y tu profesión durante la pandemia del covid-19? ¿Cómo te organizaste para hacer espectáculos por streaming cuando no se podían hacer en forma presencial?
LM.- Cuando comenzó la pandemia, me quedé durante un mes en estado de contemplación, quería ver, sentir esa experiencia nueva, más allá de lo desagradable, era nueva. Al mes inicié un ciclo de poesía que publicaba todos los días en mis redes (Instagram/ Facebook ), se llamaba “Cada Dia una poesía” lo hice durante más de dos meses. A la par era invitada a hacer videos para formar parte de ciclos y de festivales independientes. En octubre, realicé mi primer Streaming en vivo, desde La Bohemia Concert y en diciembre grabé mi sexto disco “ Re Nacer”, transmitido en vivo por mi canal de youtube, desde el estudio de grabación, junto a mi guitarrista Juan Iruzubieta. A partir de noviembre comencé a presentarme en vivo, hasta el mes de marzo donde nuevamente se cancelaron los shows. Retomé la presencialidad el 4 de Julio en Pista Urbana, en la vereda como se estila en este tiempo.
AO.- ¿Las personas más jóvenes tienen interés en el tango?
LM.- Si, los jóvenes se empezaron a interesar a partir del tango electrónico y del baile, cuando voy a cantar a las milongas, la mayoría son muy jóvenes. Hay muchas orquestas integradas por músicos sub 30. También pasa con el público que viene a los shows.
AO.- ¿Podés contar alguna anécdota que te haya ocurrido en tus espectáculos?
LM.- Cuando fui integrante del elenco de La Botica del Ángel junto a Eduardo Bergara Leumann, me hacía cantar tangos reos, que hablaban de hombres que abandonaban a sus mujeres por otras muy feas, y en una oportunidad, me dijo “Mirá ahí llegó el que te arruinó la vida” y le fui a cantar, adelante de todos, el tango “Que querés con ese loro”. Cuando terminé de cantarlo me enteré que el hombre era el Embajador de Ucrania. Hay miles de anécdotas que sucedieron en La Botica. Y a lo largo de este camino, pero esta fue inolvidable.
AO.-Actualmente estás a cargo de las actividades musicales en el ECuNHi, ¿cómo es ese trabajo que hacés? ¿Qué destacarías?
LM.- Desde el año 2008, comencé dando talleres en el Espacio Cultural Nuestros Hijos, (ex ESMA ) y en 2014 me nombraron Coordinadora de Música. Realizo el Festival de Tango del ECuNHi, (vamos por el 10°), el Ciclo Grandes Maestros, en donde participan grandes maestros de todas las disciplinas del arte, brindando un Seminario y charlas, Nuevos discos Argentinos, que es la presentación de nuevos discos de artistas consagrados y emergentes, coordino los talleres de Música y también dicto talleres para Personas Mayores y para toda la Comunidad. Es muy interesante la tarea ya que todo se enmarca dentro del Arte con Memoria.
AO.-¿Cómo reciben las personas mayores actualmente el tango? ¿Participan cantando? ¿bailando?
LM.- Las personas
mayores, participan de todas las maneras, no solo como público participativo,
sino también comenzando un camino para dedicarse al tango, ya que en muchos
casos son sueños que quedaron pendientes por diversas razones. En 2010, fui
Directora Artística de un cd, “Señales de vida”, en donde grabaron 7 Personas
Mayores, (seleccionadas entre 400 que participaron en mis talleres de
Interpretación y repertorio de Tango). El disco se presentó en el Primer
Festival de Cosquín para Personas Mayores. También fueron tapa de espectáculos
de un diario de tirada masiva.
Los
jóvenes y las Personas Mayores son las puntas del mismo lazo unidas por el
género más representativo de los porteños: El Tango.
Lucrecia
Merico: redes, estudios y trayectoria
Redes.
http://www.facebook.com/lucreciamerico
https://www.facebook.com/MericoLucre
www.instagram.com/lucreciamerico
https://www.youtube.com/user/tangosreos/featured
Trayectoria
ESTUDIOS
REALIZADOS RELACIONADOS CON EL ARTE
Repertorio
de tango: Maestro Mario De Carlo
Fonoaudiología:
Lic. Ana Inchausti
Actuación:
Beatriz Matar
Expresión
corporal: Luis Salado
Investigación
Creativa: Susana Torres Molina
Humor
en el teatro: Tina Serrano
Entrenamiento
Actoral: Laura Yusem
Poesía
en el teatro: María Rosa Gallo
Dirección
Escénica: David Amitín
Radioteatro:
Jorge Deltell
Piano
complementario: Aida Stamponi
Técnica
Vocal : Nora Faiman
Seminario
para formación como docente de canto: Nora Faiman
Técnica
vocal y fonoaudiología: Magdalena León (en la actualidad )
Comenzó
como cantante en el año 1998.
Durante
1998 y 1999 participa del ciclo “Las Voces del Tango, junto a grandes figuras
del Tango, María de la Fuente, Néstor Fabián, Tito Reyes, Nelly Vázquez, entre
otros, en el Ministerio de Cultura de La Nación.
Participa
en los Festivales de Tango de Buenos Aires (oficiales e independientes.)
Fue
galardonada en el año 2005 por la Legislatura por su aporte a la Cultura
Nacional y Popular
Formó
parte del elenco de la mítica Botica del ángel, junto a Eduardo Bergara
Leumann.
Como
actriz trabajó con Armando Manzanero y María Martha Serra Lima en el Teatro Ópera
de Buenos Aires.
Es
cantante invitada desde 2009 de la Orquesta Nacional de Música Juan de Dios
Filiberto.
Representó
a la Argentina en la Expo Milano 2015 (Italia )
Compartió
escenario con grandes figuras de Escena Nacional .
Presentó
espectáculos en las más prestigiosas salas de la Ciudad Autónoma de Buenos
Aires:
Tecnópolis,
Feria Internacional del Libro, Teatro Pte. Alvear, La Usina del Arte, Colegio
de Escribanos, Teatro Maipo, Teatro San Martin ( Sala Casacuberta ), Teatro 25
de Mayo, Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural San Martin, Hall del Teatro
San Martin, Teatro Roma, Teatro Argentino de La Plata, Teatro del Viejo
Consejo, Teatro York, Teatro de la Casa de la Cultura de Maldonado (Uruguay ), Hotel
Faena, Sofitel Arroyo, Clásica y Moderna, Café Tortoni, Los 36 Billares, Café
Homero, Esquina Homero Manzi, Pista Urbana, Forum Cultural de Zárate, entre
otras.
Co-creadora
de varios espectáculos:
Y
¿por qué no? Bagdad Café, junto a la titiritera Sarah Bianchi
Muñecas
Bravas, junto a Tiki Lovera ( con traducción simultánea a lengua de señas )
Tango
sin grupo , junto a Hernán “ Cucuza “ Castiello.
Cortázar
en el Tango, presentado en la Feria del Libro de Buenos Aires.
De
profesión poeta, presentado en el Festival y Mundial de tango de Buenos Aires.
Gardel
entre reos y criollos, junto a María de los Angeles “Chiqui “ Ledesma.
Con
el alma en vilo, junto a Magdalena León.
entre
otros
Tiene
editados 6 discos: Sin
vueltas ( Tango-2006), Las minas del tango reo ( Tango – 2007 ), Por eso (
Tango – 2014 ), Un mundo raro ( Boleros 2017 ), Intima ( Tango 2019 ),
Re
Nacer (Varios géneros – 2020)
4
singles ( 2021 )
Participó
en cds de otros artistas como invitada.
Antecedentes
en la Gestión Cultural.
En
Julio de 2008, fue convocada por Teresa Parodi,
Directora General del Espacio Cultural Nuestros Hijos, (ECuNHi ) para
dictar un taller de “Interpretación y
Repertorio de Tango “, que coordina en la actualidad.
Directora
artística del CD “Señales de vida “, realizado con adultos mayores de 70 años,
seleccionados entre 400 alumnos que asistieron al taller.
Auspiciado
por PAMI y el Ministerio de Desarrollo
Social de la Nación.
Directora
Artística del espectáculo “Señales de vida”, que fue presentado durante el año
2011 en el Teatro Roma de Avellaneda. Auspiciado por el Ministerio de
Desarrollo Social de La Nación y PAMI
Creadora
y Directora de Tango en Compañía, con quienes realiza espectáculos desde Mayo
de 2012 (todos integrantes del Taller de Interpretación y Repertorio de Tango
que dicta en el ECuNhi.)
Desde
2014 es Coordinadora de Música en el Espacio Cultural Nuestros Hijos.
(c) Araceli Otamendi
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente esta nota