miércoles, 10 de agosto de 2011

Entrevista a Silvia Jofre Iacopetti por Araceli Otamendi



(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Silvia Jofre Iacopetti es argentina y fue una de las integrantes del primer grupo “Las Primas”, grupo que revolucionó todo a fines de los 80 con “Saca la mano Antonio”. En 1990 se fue a vivir a España, donde realizó diversos trabajos como actriz para Telecinco y TVE y se convirtió en una pintora de culto.


Este año también estrena su otra película, “No habrá paz para los malvados” del director español Enrique Urbizu, con el protagónico de José Coronado. Y el próximo 22 de septiembre, se la podrá ver en una de las películas más esperadas del año, como “La piel que habito” film dirigido por Pedro Almodóvar donde trabaja Antonio Banderas.

La entrevisté para Archivos del Sur.


¿Cómo fueron tus inicios en la música? ¿Tu familia se dedicaba a la música o a algún arte?


Estaba estudiando Arte dramático con Lito Cruz, y haciendo mis pinitos en publicidad, también participé en una telenovela, Valeria, cuando me enteré que buscaban chicas para Los Angeles de Smith. Hice un casting con Francis y Sandra y comencé a formar parte del grupo. Sólo estuve unos meses… luego llegaron Las primas.

No, ningún miembro de mi familia se dedica de forma profesional a ninguna faceta artística. A mi madre le encanta pintar, pero sólo lo hace como hobbie….





¿Podrias contar alguna anécdota de tu infancia que esté relacionada con tu vocación artistica?



¡Soñaba con ser artista!... Desde muy pequeña me ponía enfrente del televisor y bailaba, imitaba todo lo que veía…. Como muchos niños suelen hacer. También jugaba a ser cantante. Tenía una hamaca roja que adoraba, estaba todo el día en ella… Y allí solía jugar a que estaba en un tipo de Festival, tipo San Remo, Viña del Mar.. asi que hacía de presentadora y de cantante… y cantaba en todos los idiomas!.. jajaja.. Eso creía yo… y me cambiaba la ropa y los complementos.. con sombrero, sin sombrero, con el pelo recogido.. Ahora que lo recuerdo me da tanta ternura…



¿Por qué dejaste de actuar en Las primas? Como empezaste a actuar? ¿Cuáles son los
mejores momentos de tu carrera artística?

Dejé Las primas porque dejé de sentirme a gusto. Entró una nueva compañera que rompió toda la armonía que había.. Siempre tiene que haber una manzana podrida ¿verdad?.. Lo pasé muy mal, pero con el transcurrir de los años se lo agradezco, porque gracias a eso vino todo lo demás, que ha sido muy enriquecedor.

Como te comentaba hice mi primera actuación en Buenos Aires en esa telenovela, y lo retomé en el 2007 en Madrid.

Los mejores momentos sin lugar a duda son con Las primas y en La piel que habito. Eramos el grupo de moda, muy queridas… trabajaba, viajaba y me lo pasaba muy bien con las chicas… Fue una época muy divertida y de gran aprendizaje, porque el ritmo era vertiginoso.

Y la película de Almodóvar me produce una gran satisfacción en todos los niveles. ¡Es un pequeño paso de la mano de dos Grandes!...



¿Cuál fue el motivo de tu ida a España? ¿Cuáles fueron las oportunidades laborales que has tenido?



Me enamoré de un chico y lo dejé todo. Me acababan de elegir para actuar en una coproducción argentino-mexicana, estaba feliz por eso, era lo que había estado buscando.. Una semana más tarde tuve ese flechazo y un mes después estaba en Madrid…

Tuve que dejar la actuación porque había muy pocas posibilidades de dedicarse a ello. Las televisiones privadas acababan de empezar y sólo había películas y concursos…


También te dedicaste a la pintura, ¿tomaste clases de pintura o sos autodidacta? ¿La pintura es para vos además de un arte un medio de vida?



Si, efectivamente… Me presentaron a un pintor que vió mi facilidad para el dibujo, y comencé a tomar clases de retrato con él. Tambíén asistí a clases en el Círculo de Bellas Artes… ¡y comencé a pintar!... Me sentí totalmente identificada con la profesión de retratista y me encantaba porque me daba libertad de movimiento. Podía viajar y trabajar a la vez…

Estuve exponiendo también mis retratos en una Feria Anual que se llama El Rastrillo durante muchos años, el año pasado estuve también. Es una Feria con fines benéficos cuya presidenta es la hermana del Rey Don Juan Carlos, la Infanta Doña Pilar. Todos los puestos son atendidos por aristócratas… Es un reclamo para el público, ya que son atendidos por ellas… Te puede servir un café una marquesa, o comprar un jersey en el stand de una baronesa…



¿Cómo es filmar en España? ¿trabajaste también en teatro?


En teatro no… no surgió ninguna posibilidad, pero nunca se sabe…

No sé como será filmar en otros países, porque mi experiencia es muy breve, y las dos veces fue aquí en España.

Estaba fascinada y muy emocionada… He visto mucha organización, y mucha experiencia. Estaba atenta a cada gesto, cada movimiento, para aprender, para que quedara grabada en mi memoria como un sello…



¿Cómo es que llegas a filmar con Pedro Almodóvar? ¿Podrías contar algo de esta experiencia y de
tu personaje en la nueva película La piel que habito?





Filmar con Pedro es como sacarse la lotería. Se siente la emoción y felicidad de cada una de las personas que allí están, ya sean actores, o gente del equipo…

Una agencia envió mis fotos a El Deseo, y quedé seleccionada. Sólo conseguí ir a hacer una figuración especial… ¡Fui tan contenta al rodaje! Hacía años que soñaba con ese momento. Estar allí, vivirlo en primera persona.. disfrutarlo… Eso ya era suficiente para mi.. pero para mi mayor sorpresa Pedro cambió la escena y me dió la oportunidad de actuar junto a Antonio Banderas. ¡Menudo debut!.. Me siento una privilegiada… y le estaré toda la vida agradecida a Pedro por haberme dado esta oportunidad.

La escena transcurre en el cementerio, estamos en un funeral y yo le doy el pésame a Antonio… Es algo muy pequeño, pero que al repetirse durante 5 horas me permitió descubrir que Antonio además de guapo y un gran profesional, es una bellísima persona, muy sencillo al igual que Pedro…


(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur - Todos los derechos reservados




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota