sábado, 4 de diciembre de 2021

Entrevista a Andrea Chinetti

Andrea Chinetti


(Buenos Aires) Araceli Otamendi 

Andrea Chinetti es la Directora del ballet contemporáneo del Teatro San Martín. Actualmente se puede ver en el Teatro San Martín el ballet en El Porvenir, cuentos coreográficos, estrenado en 2019 y repuesto en el mes de noviembre de este año.

Eleonora Comelli es ladramaturga y directora de El Porvenir.

Entrevisté a Andrea Chinetti y a Eleonora Comelli por separado, para conocer los entretelones de El Porvenir y el trabajo de ambas en esta obra.

Preguntas

1.    ¿Cómo llevás a escena los tres cuentos que integran El Porvenir?¿Cómo se integra el trabajo de dirección con la dramaturgia y coreografía de Eleonora Comelli?

2.    ¿Cuáles son los desafíos que te presenta este espectáculo como directora del ballet?

3.    Hay uno de los cuentos donde prevalece más la danza que en los otros dos, ¿eso está previsto desde el principio o es algo que se fue definiendo en los ensayos?

4.    ¿Cómo pensás que interviene el azar en cada uno de los cuentos? ¿Y el destino?

5.    ¿Cómo se establece un hilo conductor en los tres cuentos mediante la coreografía y la danza?

 

Andrea Chinetti


Andrea Chinetti: -En cuanto a las preguntas yo creo que puedo responder la primera y la segunda, las demás tienen que ver con la creación del coreográfo  que no es Eleonora Comelli, es Gabriel Contreras, Eleonora Comelli hace un trabajo de unir todas las áreas y la dramaturgia, pero específicamente la danza fue creada por Gabriel Contreras. Lo quiero aclarar porque es un equipo que trabaja.

Nosotros pensamos en una obra de Eleonora Comelli, vimos la que ella hizo en el Teatro Nacional Cervantes, vimos que ella utiliza muchos recursos en el escenario y queríamos abordar con el ballet este tipo de trabajo, por eso la convocamos.

 

Una vez que yo elijo una obra, ya todo lo demás es del coreógrafo y de un equipo que hay aquí. Por ejemplo, cuando me preguntás acerca de un cuento donde prevalece más la danza que en los otros dos, si eso estaba previsto o es algo que se fue dando en los ensayos, esa es una pregunta para ellos. Porque una vez que yo elijo, les doy total libertad, yo no entro en el trabajo de ellos, a menos que vea algo que específicamente no está resultando o veo que no va a ser bueno para la obra. No fue este caso, por suerte. Las primeras dos preguntas te las voy a responder con todo gusto.

P.   ¿Cómo llevás a escena los tres cuentos que integran El Porvenir? 

R  En realidad en 2018 hubo una reunión con Eleonora Comelli para proponerle hacer una obra. La citamos. Le contamos que queríamos que trabajara más con cuentos o con algún cuento de escritores argentinos. A partir de eso ella empezó a trabajar, a leer, a ver películas, a investigar, ella te lo puede contar un poquito mejor.

¿ Cómo se integra el trabajo de dirección con la dramaturgia y la coreografía

     Una vez que Eleonora termina de presentar el proyecto, es muy visual la obra, tiene un poco de cine, un poco de teatro, un poco de danza, un poco de todo, se integra a la actriz, con la música, y ellos empiezan a trabajar. Desde ese momento yo me desprendo del proyecto, veo los ensayos para ver cómo avanza, en cuanto a la creatividad, ellos están totalmente en libertad de trabajar.

¿Cuáles fueron los desafíos para hacer este espectáculo?

 Como directora, creo que no pensé que era un desafío, que podían hacer este trabajo desde lo actoral, están totalmente capacitados, han hecho muchos trabajos con otros coreógrafos anteriormente, el desafío fue más que nada técnico, la técnica del escenario, la gente que trabaja en esta obra: maquinistas, utileros, luces del escenario, nuestro asistente técnico que se llevó todos los laureles porque la verdad es que hace un trabajo en todas las sesiones de una manera maravillosa, ese era el desafío más grande, porque hacía mucho que no hacíamos una obra con tanto movimiento, con tanta escenografía, hay un auto, hay un tren, hay un montón de movimiento, fue un desafío porque hay muy poca gente en el teatro trabajando se han reducido las sesiones, entonces fue un trabajo de  equipo, no sólo el equipo de ballet sino todo el equipo del Teatro San Martín. Ese era el desafío más grande.

Todo el ballet contemporáneo, es un equipo, los asistentes coreográficos, y el director que en ese momento era asistente coreográfico, hicieron la reposición total de esta obra, y todos los bailarines, es una maravilla como todos pusieron el cuerpo y ahora la obra está mucho más cerrada, hubo algunos cambios también que ellos decidieron y pensamos que eran buenos para la obra, totalmente acertados, la iluminación también me parece que es un hallazgo, bueno me parece que eso es todo. Quiero agregar que estoy muy orgullosa de este trabajo, porque es un trabajo que unió mucho a todas las áreas y que se puede hacer.

 

 

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín

Con más de cuarenta años de existencia ininterrumpida (1977 a la actualidad) el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín está considerado como la compañía de danza más importante de la Argentina. Actualmente dirigida por Andrea Chinetti y co-dirigida por Diego Poblete (Miguel Ángel Elías fue codirector entre 2016 y 2021), en distintos períodos la condujeron Ana María Stekelman, Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Norma Binaghi, Lisu Brodsky, Alejandro Cervera, y Andrea Chinetti


Acerca de El Porvenir (Cuentos coreográficos)

https://archivosdelsur-teatro.blogspot.com/2021/11/se-reestrena-hoy-el-porvenir-cuentos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota