viernes, 11 de noviembre de 2022

El filósofo y escritor francés Jean Paul Enthoven presentó su libro en Buenos Aires

 


Jean Paul Enthoven





tapa del libro Blanche



Jean Paul Enthoven y Pablo Sirvén




                   Patricia della Giovampaola D´Arenberg con Dominique
                      Zigliaria, cónsul honorario de Francia y Agustín Vignoni

(Buenos Aires) Araceli Otamendi 

El escritor y filósofo francés Jean Paul Enthoven presentó su libro Blanche editado por Emecé junto al periodista de La Nación Pablo Sirvén ayer, en el Lounge del Alvear Palace, junto a un pequeño y selecto grupo de invitados.

Lo acompañaba su pareja Patricia della Giovampaola d'Arenberg quien invitó al cocktail.

El libro traducido al español es una novela protagonizada por un diplomático francés retirado que recibe una inesperada herencia y lleva una vida rica y ociosa en el sur de Italia.

En Capri, Sorrento, Positano frecuenta la amistad de Cornelius Cunard, un joven millonario norteamericano a través del cual conocerá a Blanche.

Otro de sus libros, Les raisons du coeur, sobre la enfermedad

Antes del inicio de la presentación del libro pude conversar con Jean Paul Enthoven, acerca de otro de sus libros, Les raisons du coeur - Las razones del corazón- relacionado con la enfermedad, una crisis cardíaca que padeció, debió ser operado y estuvo internado, debió tomar morfina y  dio origen a la obra mencionada. En los comentarios del libro  se destacan las descripciones de los efectos de la morfina que el autor hace y a la que llama "la sangre del diablo. La periodista Marcela Stieben me ayudó con la traducción, si bien el escritor habla español.

Mi pregunta fue acerca de la experiencia que tuvo cuando se enfermó gravemente.

Ante la pregunta acerca de cómo vivió la enfermedad, Enthoven se desabrochó un botón de la camisa y mostró la cicatriz en el pecho que le dejó la operación del corazón.

Luego dijo que “había sido una experiencia muy fuerte, fue como irme a un lugar desconocido, pero luego volvi, pero ya no era el mismo”, afirmó.

Entonces le pregunté de qué manera había vuelto y dijo sonriendo: “volví mejor, porque ahora sé cuáles cosas son las importantes y cuáles no lo son”.

Blanche

 

Durante la presentación de Blanche, Jean Paul Enthoven mantuvo un diálogo distendido con Pablo Sirvén, contando en síntesis el lugar donde transcurre la novela y las características de los personajes.

La heroína del libro, Blanche, es una mujer libre, muy feliz: “hay mujeres que son siempre víctimas, que son infelices” dijo Enthoven “y yo quise una heroína que fuera muy libre, muy feliz y que tuviera libertad en sus sentimientos y en su sexualidad”.

El escenario de Blanche es Capri, un lugar que Enthoven describió como “espléndido y decadente”.

Cornelius Cunard, el millonario diletante con quien el diplomático francés retirado se relaciona, es un “heredero rebelde y ocioso por naturaleza; sabedor de cómo arruinarse con gusto con floristas, joyeros, sastres, decoradores. En síntesis: un hombre feliz, carente de asperezas o alteraciones del ánimo”.

Jean Paul Enthoven (1949) nació en Argelia pero vive en París desde hace años. Es autor de una docena de libros, novelas y ensayos. Algunas de sus obras fueron finalistas de importantes premios literarios (Prix Renaudot y Prix Interaille); otras obtuvieron galardones como Prix Femina, Prix Europe, Prix Valery Larbaud. Además de colaborar como crítico literario para las revistas Le Nouvelle Observateur y Le Point, se desempeñó como director editorial de la prestigiosa editorial francesa Grasset. Es especialista en la obra de Marcel Proust y fundador de la revista La Regle de Jeu junto a Bernard-Henri Lévy, es protagonista de los debates intelectuales que movilizan a la sociedad francesa.

 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota