Per Wästberg |
"Es una tragedia que Borges no haya recibido el Premio Nobel"
(Estocolmo) Javier Claure C.
Con
tan solo 15 años debutó en el campo literario con una novela titulada “Niño con
pompas de jabón” (Pojke med såpbubblor, 1949). Y desde esa época hasta el día de
hoy, ha escrito un libro por año y muchas veces dos libros. En total tiene 78
libros publicados.
Wästberg
es un hombre con una profunda sensibilidad humana, y se ha caracterizado como
un escritor interesado en los problemas de los países en vías de desarrollo. En
la década de los 60 viajó al África, hecho que marcó hondamente en su producción
literaria, pero también en su forma de ver el mundo desde el punto de vista
político. Se involucró en el movimiento anticolonial, y luchó fehacientemente
contra el Apartheid en Sudáfrica. Y, en gran medida, fue él, el que ha
concientizado al pueblo sueco sobre ese sistema inhumano. En este sentido,
escribió dos libros: “Zona prohibida” (Förbjudet område) y “En la lista Negra”
(På svarta listan). En 1960, los gobiernos de Sudáfrica y Rhodesia, actual
Zimbabue; declararon persona no grata a Wästberg. Sin embargo, regresó a
Sudáfrica tras la liberación de Nelson Mandela. Su interés por África, le llevó
a publicar otros dos libros: “África cuenta” (Afrika berättar), una antología
de escritores africanos y “Los caminos a África” (Vägarna till Afrika), que es parte de sus memorias. Al
mismo tiempo, es conocido por sus novelas que fluyen en ambientes de la alta
clase media sueca. A los 71 años se divorció de su mujer para contraer
matrimonio con Zofia Morzynska, ahora más conocida como Sofia Augustdotter, una
masajista polaca 32 años menor que él.
Este mes de octubre
empiezan las actividades en torno al Nobel. El Comité Nobel está a punto de dar
a conocer el próximo Premio Nobel de Literatura 2021. Esta entrevista se
realizó por Internet.
Javier Claure: ¿Podría contarme cómo trabajan los miembros del Comité Nobel?
Per Wästberg: Te respondo rápidamente, tengo mucho que hacer. Somos 5
miembros en el Comité Nobel. El 1° de febrero de cada año recibimos, de todo el
mundo, las nominaciones para el Premio Nobel de Literatura. Entonces enviamos
alrededor de 450 invitaciones a
universidades, al PEN Club, a ex ganadores del Premio Nobel y a otras
instituciones. Hacemos una lista de los posibles ganadores, y luego agregamos
nuestras propias sugerencias. Este proceso resulta en 220 nombres. A finales de
marzo hacemos una nueva lista de 20 o 25 posibles nombres. Y a principios de
abril, como Presidente del Comité Nobel, doy conferencias sobre los nombres
escogidos. En mayo escoge el Comité 5 nombres, y pedimos a la Academia que los
apruebe, o que cambie un nombre por otro. Durante el verano, es decir entre
junio y agosto, todos los miembros del Comité leen las obras literarias de las
5 personas escogidas. Además, escribimos pequeños ensayos sobre esas obras, y
lo hacemos sin consultar entre los miembros del Comité. El penúltimo jueves de septiembre está dedicado a la
presentación de los 5 posibles ganadores o ganadoras del Premio. El siguiente jueves
se habla sobre las obras escogidas, el tercer jueves buscamos llegar a un
acuerdo en consenso. Y el cuarto jueves anunciamos el nombre del ganador o de
la ganadora del Premio Nobel de Literatura.
J.C: La
periodista de la sección cultural del periódico “Noticias del día”, Maria
Schottenius, adivinó de antemano que Le Clézio recibiría el Premio Nobel de
Literatura. Ha habido
especulaciones sobre filtraciones en la Academia Sueca. ¿Qué opina al respecto?
P.W: Ha habido filtraciones, pero no en los últimos años. No comunicamos sobre posibles
ganadores por correo electrónico.
J.C: Elfriede Jelinek y Bob Dylan han ocasionado un debate
con opiniones a favor y en contra de su nombramiento como ganadores del Premio
Nobel. ¿Cómo fue la selección de esas
personas al Premio Nobel de Literatura?
P.W: El Testamento de Alfred Nobel admite varios géneros
literarios. Hemos ampliado el concepto de literatura. Jelinek, es una dramaturga modernista
provocativa. Bob Dylan, es uno de los poetas más grandes de Estados Unidos. Y Svetlana
Aleksijevitj, es una periodista con una visión profunda que relata cosas de la
vida cotidiana.
J.C: He leído su libro "Los caminos a África", en
donde usted menciona que su padre no le
incentivaba a hacer los deberes, ni a ser ordenado. Sin embargo, le animó a ser
juguetón. A pesar de ello, usted ha estudiado
en buenos colegios y en la famosa Universidad de Harward. Además, se ha convertido
en un escritor exitoso. ¿Cómo ha logrado con todo eso?
P.W: Es difícil de responder a tu pregunta. He intentado hacer lo que para
mí es divertido y, al mismo tiempo, útil. También hice un doctorado en la
Universidad de Uppsala.
J.C: Usted ha estado en algunos países de África. Ha conocido personalmente a Robert
Mugabe ¿Por qué y cuándo empezó su interés por África?
P.W:
Desde mi infancia
siempre me ha fascinado África. He leído libros, para niños, sobre el
continente africano como, por ejemplo, de la gran escritora Karen Blixen. Hice un curso de geología africana en la Universidad de Harvard. Y solicité una beca de Rotary en 1958,
afortunadamente la obtuve. Quizá porque
elegí una universidad que no tenía ni un solo estudiante extranjero. Me refiero
a la Universidad Salisbury de Harare, en Rhodesia, actual Zimbabue. Allí
estudié literatura africana concerniente a la década de los años 40 en
adelante. Vi de cerca las injusticias y luché contra el racismo. Entonces fui
deportado a Sudáfrica, en donde conocí a Nelson Mandela y a su entorno social
antes de que fuera encarcelado. Viajé casi por toda África, y he visitado
ciertos países africanos cada dos años, principalmente los países del sur y del
este de África.
J.C: ¿Por qué no hay
Premio Nobel de Matemáticas?
P.W: Porque en el Testamento de Alfred
Nobel no menciona las matemáticas.
J.C: Por último, Jorge Luis Borges fue uno de
los escritores más importantes de América del Sud. Su nombre se barajó, varias
veces, como posible ganador del Premio Nobel de Literatura.
¿Cuál
cree usted que fue la razón para no otorgarle este prestigioso galardón?
P.W: Es una tragedia que Borges no haya recibido el Premio
Nobel. Fue el error más grande de la Academia junto con Vladimir Nabokov y
Karen Blixen. La idea era que el Premio deberían compartir entre Borges y
Miguel Ángel Asturias. Asturias recibió el Premio, mientras que Borges hizo el
ridículo cuando recibió una condecoración de las manos del dictador Augusto
Pinochet.
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