Seguidores

domingo, 17 de marzo de 2013

Entrevista al Padre José María di Paola, el Padre Pepe


(Buenos Aires) Araceli Otamendi

Hace ya algunos años entrevisté al Padre José María di Paola, más conocido como el Padre Pepe, el cura villero quien pertenece a  un equipo al que ahora Papa Francisco y entonces cardenal Bergoglio y Arzobispo de Buenos AIres  elevó junto con otros curas también villeros a la categoría de vicaría. El Padre Pepe llegó en bicicleta a la entrevista, estábamos muy cerca de la Villa 21, la entrevista se realizó en la calle.

Entrevista al Padre José María di Paola, el Padre Pepe (archivo)



(Buenos Aires)Araceli Otamendi

Entrevisté para Archivos del Sur al Padre José María di Paola, reponsable de Educáritas, un nuevo portal de internet que ayudará a solventar varios proyectos educativos. El Padre di Paola es responsable también de la Cuarta Sección de la Vicaría de Cáritas, correspondiente a la Capital Federal y es además desde hace seis años el Párroco de la Villa Nro. 21, la villa más grande de la ciudad de Buenos Aires, ubicada en el barrio de Parque Patricios  y donde actualmente viven 30.000 personas, donde 12.000 de ellos son niños y jóvenes. El párroco de la Villa 21 además de su juventud demuestra una gran fuerza y entusiasmo hacia la labor que realiza y también acerca de las nuevas expectativas que produce el lanzamiento del portal Educáritas.


Pregunta:-  ¿Cuántas personas van a ser beneficiadas con los aportes que pueda recaudar Educáritas mediante el servicio de conexión a internet gratis?

Respuesta:-  Es difícil precisar la cantidad de gente porque cada uno de los emprendimientos de Cáritas es multiplicador. Tenemos tres objetivos importantes que serán los primeros pasos de Educáritas. El primero es justamente de la Villa 21 donde soy párroco que es la villa más grande de Capital Federal y es un proyecto educativo, ese es el primer proyecto que Educáritas trataría de implementar al nivel de educación.

Pregunta:- ¿Cuántas personas viven en la Villa 21?

Respuesta:- Viven 30.000 personas.

P.:- ¿Cuántos niños viven ahí?

R.:- Son 12.000 más o menos, la pirámide poblacional de la villa es mucho más chata, las familias tienen muchos más chicos. Ahí tenemos cuatro emprendimientos, tenemos el hogar de día, donde hay cien chicos, los centros de adolescentes que atienden doscientos chicos y el mes que viene se abre el Centro de Formación Profesional para los jóvenes grandes para apoyar a estos jóvenes que están en situación de riesgo y que través de estos emprendimientos tratan de salir adelante, este sería en resumen el primer emprendimiento.

P.:-¿Cuál es el segundo emprendimiento?

R.:- Está destinado más a la línea de Hogares que tiene Cáritas . Hay uno nuevo que el Arzobispo puso hace poco en funcionamiento que es el que donó la fábrica Parker y está ubicado en la calle Guaraní. Cáritas tiene una línea de estos hogares con distintas finalidades. Hay algunos que están destinados a mujeres, otros a hombres, otros son para la gente que sale de la internación en hospitales. Ahora se sumaría un nuevo estilo que se llama “refugio” destinado al hombre de la calle, ese que conocemos que está en la plaza y que no quiere ningún tipo de ordenamiento.

P:-¿Destinado a las personas que duermen y viven en la calle?

R.:-Exacto, sería un refugio en la línea de lo que la Madre Teresa ha hecho en varios lugares del mundo y sería como primer acercamiento al hombre de la calle que a lo mejor cuando llueve, se moja y se enferma. En el refugio se le brindaría un catre, algo caliente para comer y habrá alguien que le diga: Usted está mal, vamos a llevarlo a un hospital público. Ese es el primer acercamiento que ya se está logrando en muchas parroquias de la ciudad a través de lo que es “La noche de la caridad” . Ahora, a través de este refugio este acercamiento se haría para muchas personas, se va a abrir si Dios quiere en el barrio de Pompeya y sería el primero de estas características. La idea sería tener varios refugios.

P:-¿Cuál sería el tercer emprendimiento?

R.:-El tercer emprendimiento serían los comedores de Cáritas, que ya existen y que pueden tener un mayor apoyo porque hay comedores que pasan malos momentos.

P.:-¿En la actualidad estos comedores están pasando malos momentos?

R.:-Sí, porque a veces por el nivel alimentario de los niños que concurren a comer ahí, hay que poder incrementar las proteínas que consumen , esto es vital. Como verás cada emprendimiento de estos abarca mucha gente y cada uno de ellos no va a poder ser atendido enseguida por Educáritas. Pero Educáritas a medida que vaya avanzando marcará etapas en cada una de estas iniciativas pero cada iniciativa de estas abre una infinita posibilidad.

P.:- La revista Archivos del Sur se puede leer en todo el mundo a través de internet, la lee mucha gente, la leen en Europa, en los Estados Unidos también, hay gente que no se va a poder conectar a internet a través de Educáritas pero ¿cómo podrían ayudar a este emprendimiento de Cáritas?

R.:-Yo creo que a medida que se vayan interiorizando de esto, las conexiones que nos vayan brindando, los consejos, creo que también hay iniciativas del exterior ahora con ganas de apoyar a la crisis de América Latina, especialmente hablamos de Argentina y de esta Ciudad de Buenos Aires que tiene nuevos pobres porque estamos hablando de una “tercera edad” que no tiene cobertura social, cosa que antes era impensable en la Argentina, de hombres que están sin trabajo y que se quedan en la calle. A lo mejor el que lee esto pertenece a alguna institución, a alguna organización y tal vez pueda hacer alguna colecta, enviarla a Cáritas, y Cáritas podrá destinarla a este emprendimiento, si especifica justamente que es para Educáritas. Creo que Educáritas también es esta comunicación entre gente solidaria y creo que eso es muy importante, que el que navegue por internet, ese espíritu solidario que tiene lo pueda compartir con otro que también navegue por internet y se va creando un movimiento solidario dentro e internet”.

P.:¿Cuánto tiempo hace que trabajás en la Villa 21?

R.:-Hace seis años que soy párroco de la Villa 21 y realmente es una tarea muy grande pero también muy reconfortante a nivel espiritual. La dirección del portal es http://www.educaritas.com


(c) Araceli Otamendi - Archivos del Sur 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota