lunes, 17 de enero de 2011

Entrevista al director de cine Till Endelman* por Araceli Otamendi

Till Endelman


(Buenos Aires) Araceli Otamendi



Till Endemann es director de cine. Nació en Hamburgo en 1976. Vino a Buenos Aires para el Festival de Cine alemán, a fines de Septiembre. Ha dirigido varios films, cortos y documentales. En el festival de cine se exhibió su film La sonrisa del monstruo marino



A.O. - Quisiera saber cuál es el motivo por el cual trabajás tanto en este film con los afectos, con las relaciones afectivas de los personajes, te pregunto esto dado que no he visto otras películas tuyas.


T.E. - En realidad a mi me interesa mostrar los sentimientos cuando hago cine, y eso yo lo puedo contar a través de los sentimientos de los personajes, de los protagonistas. Y eso fue así desde la primera película que hice y va a seguir siendo.


A.O.- ¿Por qué esa elección?


T.E.- Porque me parece que los seres humanos muchas veces se pierden en este mundo y queda poco espacio en su vida para los sentimientos, en este mundo de grandes exigencias. ...


A.O. Hay una parte del film donde los dueños de casa son obligados a irse porque la casa está casi en ruinas y mi lectura es que vos querías mostrar que esa Alemania vieja, rural desaparecía y aparecía una edificación nueva.


T.E. - Lo que me interesaba mostrar todo este proceso que se da a nivel mundial de que cada vez es menor el espacio a lo que se le dedica a lo que es lo humano, a tener una actitud humana, esto sucede en Alemania y dentro de Alemania más que en lo que era la Alemania oriental, también sucede en estos lugares de vacaciones que ya los dueños no pueden mantener más. Básicamente a mí lo que me interesa es mostrar cómo cada vez hay menos espacio para una visión humana.


A.O. - Te pregunto por el personaje principal, Malte, vive en una sociedad opulenta como es la alemana, y sin embargo se dedica al contrabando de cigarrillos, él no encaja dentro del sistema.


T.E. - Obviamente, existe esa Alemania de los ricos que es para poca gente. Durante los últimos años esa brecha entre ricos y pobres es más marcada y obviamente, el personaje protagonista pertenece a los que pierden dentro de ese proceso.


A.O. - ¿Siempre escribís el guión de tus películas o alguna vez filmaste guiones de otros?


T.E. - Hasta aquí siempre filmé mis guiones. Mi idea es seguir escribiendo mis guiones y también trabajar con otros guionistas. Lo importante es que yo solamente voy a poder filmar historias de otros guionistas si éstos comparten la misma mirada sobre el mundo, si esas historias tienen "mi misma alma"


A.O. Encontré al personaje adolescente, Malte, vive una etapa muy difícil, tiene un padre alcohólico, una familia muy desestructurada, por momentos cuando miraba el film pensaba que la historia iba a terminar muy mal. Sin embargo encuentro que el final es esperanzado. Quisiera saber si desde el principio de la filmación vos ya tenías ese final.


T.E.- Sí, porque tiene que haber esperanza. La película muestra que no importa lo difícil que sea la vida uno tiene que luchar y lo que hay que hacer es volver a tomar en sus propias manos las riendas de su vida.


A.O. Creo que la tuya es una buena visión filosófica. Por otra parte quiero saber cuáles son tus proyectos, si actualmente estás filmando.


T.E.- Hice otra película que se llama "Cometas" y que cuenta la historia de diferentes personajes que tratan de escapar de la soledad y que están a la búsqueda del amor en una gran ciudad alemana. Y escribí una novela que voy a filmar.


A.O. ¿Podrías contar algo acerca de esta novela?


T.E. - Se llama "Vacas sagradas". Se trata de un equipo de filmación indio que filma una película en la ex Alemania del este, en un lugar donde hay mucha resignación, muy poca esperanza y ellos quieren hacer una película muy atractiva y colorida y mientras tanto mientras están en ese pueblo, se da vuelta todo y finalmente el pueblo gana un sentido de valor, de su propia valía. Es un encuentro positivo entre diferentes culturas.


(c) Araceli Otamendi - Todos los derechos reservados


intérprete: Claudia Baricco

*entrevista publicada originalmente en la revista Archivos del Sur


-------


Till Endemann


Nace en: Hamburgo, Alemania en 1976




Estudios cursados


Filmakademie Baden-Württemberg 1997-2002


Beca Caligari por meritos especiales de la 2001


Filmakademie Baden-Württemberg


En Cine


DAS UNGLÜCK VON ÜBERLINGEN 2006


(Proyecto en desarrollo)


KOMETEN 2004


Direción y Guión


DAS LÄCHELN DER TIEFSEEFISCHE 2004


Direción y Guión


SPRITZTOUR (cortometraje)


Direción y Guión


VERGISSMEINNICHT (cortometraje)


Direción y Guión


MONDLANDUNG 2003


Direción y Guión


RÜCKKEHR IN DEN DSCHUNGEL (documental) 2002


Direción y Guión


SALZFISCHE (cortometraje)


Direción y Guión


DIE ALTEN MÄNNER UND DAS MEER (documental) 2000


Direción y Guión


STRANDNÄHE (cortometraje) 1999


Direción y Guión


IM GRÜNEN BEREICH (cortometraje) 1998


Direción y Guión








Premios

"Kometen" 2006


Magnolia de Oro - mejor guión - Shanghai TV-Festival


Max-Ophüls-Preis - Saarbrücken


"Das Lächeln der Tiefseefische" 2005


Max-Ophüls-Preis – Saarbrücken - actor revelacion (Jakob Matschenz)


Filmkunstfest Schwerin - premio del público


"Vergissmeinnicht" 2004


Filmfest Emden - premio del público


Frisian Shortfilm-Award


"Mondlandung" 2004


Filmkunstfest Schwerin – talento joven


"Salzfische" 2001-2002


Festival Entrevues Belfort – mejor cortometraje


Festival Münster – premio del jurado


Muestra Baden-Württemberg – premio del jurado


Filmfestival Hildesheim – premio del público


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente esta nota