En 2004 empecé a realizar una investigación sobre el tango. Una de las entrevistas que hice fue a Eladia Blázquez, compositora, autora y cantante. Publiqué la entrevista en la revista Archivos del Sur después de la muerte de Eladia Blázquez, como un homenaje.
Eladia Blázquez es una de las compositoras, cantantes y autoras de tango más notables de la Argentina. Nació en un barrio "humilde": Avellaneda. Para ella, como manifiesta en esta entrevista "nacer en el sur termina siendo una manera de vivir y de pensar". Le puso letra al tango de Piazzolla "Adiós nonino". Aquí su testimonio:
Acerca de su destino de artista, alguna vez dijo que no había elegido al tango, sino que el tango la eligió a usted
Es cierto, que alguna vez dije que yo no había elegido al tango, sino que mas bien parecería que el tango me eligió a mí...Lo dije en relación con mis ancestros españoles, y por haber abordado ese género durante tan tiempo, y luego tan diferentes ritmos, todos bastante alejados del tango. Pero siem- pre tuve la convicción de que cuando se nace con un destino "ar- tista", fatalmente se cumple lo que está marcado en ese sino. ¿Cuáles fueron las influencias que tuvo en su niñez para dedicarse a la música y al tango? Indudablemente la influencia del tango me marcó desde la niñez. Si bien nací en un hogar absolutamente español por raíz y cos- tumbres, también es cierto, que en casa había una buena dis- cografía de tangos, y que mi madre andaluza lo amaba, así co- mo a Discépolo y a De Caro , de quienes era profundamente admiradora. ¿Cuál fue su experiencia al escribir el tango "Sueño de barrilete"? Cuando escribí "Sueño de barrilete", no solo no intuí que en ese género lograría un espacio importante, sino que ni siquiera me había dado cuenta de haber escrito un tango...Hasta que leyendo con detenimiento la letra, me di cuenta, que ciertas palabras que había empleado no podian pertenecer a ningún otro género... tales como, "piolín" "purrete" etc...Sí...Fue el primero y el que me abrió la puerta grande. La letra de "Adios Nonino", refleja la inmensa ternura, que Astor Piazzolla, debe haber sentido, cuando escribió ese tema en me- moria de su padre, la misma ternura que me provocó a mi poner- le versos a uno de los mas enorme temas que se hayan escrito. Y que en alguna medida, finalmente fue un homenaje a todos los padres inmigrantes. Siempre me influenciaron los buenos músicos y poetas. Mi oído y mi gusto musical jamás me permitieron un desliz en ese senti- do. No quiero personalizar, porque fueron muchos y en todos los géneros, siempre los mejores. Mi irrupción en el mundo del tango, no fue tan difícil, porque cuan- llegué a él, yo ya era autora bastante conocida. Si bien es cierto, que es un mundo machista, y que a veces sentí cierta "conspira- ción del silencio", jamás me detuve a pensar en otra cosa que no fuera escribir lo que quería y sentía que debía hacer. El tango Qué buena fe refleja algo de nuestra idiosincrasia argentina... "Que buena fe", lo escribí para mí...Pensando que si yo sentía eso, sin duda serían muchos los que sentirían lo mismo, creo que es una condición humana, pero marcadamente argentina, digamos..."la marca en el orillo". El sur es algo mas que un sentimiento...Nacer en el sur y sobre todo en un barrio humilde como el mío, termina siendo toda una manera de vivir y de pensar..Diría, casi una ideología. A pesar de todo escribió muchas letras que hablan de Buenos Aires... Siempre me sentí muy porteña, escribí mas de 30 temas a Buenos Aires y siempre encontraré algún nuevo motivo para cantarle. Buenos Aires es una ciudad fascinante a pesar de lo conflictuado de su presente. Usted le asigna un papel muy importante a las mujeres en sus tangos ¡ Es cierto! Le asigno un papel muy importante a la mujer, en este mundo descalabrado de hoy, lo dije en un tango que se llama "De fulanas y menganas"..... " A este mundo ciego y vil, del misil deberá recomponer, la mujer.... Por que ayer ,y hoy por hoy... ser mujer tiene que ver con el amor !!! Así de simple. El hombre privilegió el poder por encima de todos los valores. La mujer es bastante menos ambiciosa y mas ética, tiene mucho por hacer. (c) Araceli Otamendi - Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso por escrito de la autora. * Eladia Blázquez murió en el año 2005. |
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